Complejo Ferroviario Maestranza Barón

La Maestranza Barón de Valparaíso surgió en el marco del proceso de construcción del trazado ferroviario que conectó Santiago con el puerto de Valparaíso, que fue inaugurado en 1863.

La estación Barón, que fue reconstruida en 1866 tras el bombardeo del puerto en el marco de la Guerra contra España, se “complementó en 1904 con la construcción de una maestranza de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que permitiría realizar las reparaciones requeridas para un buen funcionamiento de este servicio. La Maestranza Barón tuvo gran importancia en la época de auge del ferrocarril, pues en ella, además de la reparación de locomotoras, se fabricaron vagones, que incluso llegaron a exportarse” (https://www.monumentos.gob.cl/).

El 27 de diciembre se publicó la licitación de un estudio básico que permitirá contar con un diagnóstico integral de la infraestructura del Complejo Ferroviario Barón, el cual incluye los siguientes edificios: Tornamesa, Casa de Máquinas, Taller de Frenos, Taller de Locomotoras y el Edificio de Administración, así como también el Muro Andes y los servicios básicos asociados. Adicionalmente considera una evaluación de las vías de evacuación del complejo y un informe de posibles usos.

Esta primera etapa permitirá contar con los antecedentes necesarios para la futura rehabilitación del recinto, que buscará integrar nuevos usos al conjunto, con la consideración de respetar la preexistencia y preservar los valores y atributos por los cuales, parte del complejo, fue declarado como Monumento Nacional. Desde EFE existe el interés en avanzar con una iniciativa que posibilite la resignificación de este complejo ferroviario, que permita una mayor conexión con el borde costero, en conjugación con los desarrollos ferroviarios que se tienen planificados junto a ese sector.

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