Estación Teno
La estación de Teno fue edificada en el marco del impulso modernizador que implicó la construcción de la línea de ferrocarril hacia el sur de Chile. En septiembre de 1857 ya se encontraba en funcionamiento entre Santiago y San Bernardo; en 1862 la línea llega a San Fernando; en 1868 conecta hasta a Curicó, período en el que se construye la estación de Teno; y en 1874 se consolida el tramo entre Curicó y Chillán, completando la ruta de pasajeros que hasta el día de hoy continúa vigente (Marín Vicuña, S. (2013 [1910]). Los Ferrocarriles de Chile. Santiago: Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile).
Este recinto está compuesto por el edificio estación, la cabina de movilización, la casa de administración y la bodega, formando parte de un sistema de estaciones de la red troncal de la zona central del país que se encuentran protegidas como Monumento Histórico bajo el mismo decreto: Chimbarongo, Villa Alegre, San Rafael, Perquilauquén y Teno.
EFE se encuentra gestionando obras de emergencia para la estación de Teno, que resultó severamente dañada tras un incendio ocurrido el día 20.12.2022, donde se determinó separar estas faenas en 2 etapas para materializar obras lo más pronto posible, apuntando a frenar el deterioro del inmueble y a disminuir las posibilidades de nuevos siniestros. La primera, que fue ejecutada recientemente bajo la supervisión de EFE, abordó las siguientes accciones: desmalezamiento, limpieza de basura entorno y ejecución de cierre perimetral.
Para definir el alcance de las obras de la segunda etapa, consistente en el apuntalamiento y/o refuerzo de elementos estructurales que están en riesgo de colapso o de deformación; desarme controlado de muros y elementos que son irrecuperables; tapiado de vanos; y solución de cubierta para muros que formarán parte del futuro proyecto de puesta en valor, se contrató la asesoría técnica del Centro del Patrimonio Cultural UC. Actualmente se están realizando las gestiones que permitan contar con recursos financieros para la materialización de estas obras y analizando alternativas de uso para la puesta en valor de este recinto estación.