Estación San Bernardo
Fue construida en el marco del servicio ferroviario entre Santiago y San Bernardo que inició su recorrido el 14 de septiembre de 1857. Si bien no existe claridad respecto de la fecha de inauguración de la estación, ésta es contemporánea a la primera versión de la Estación Central (década de 1860). Destaca por su corredor perimetral con arcos ornamentados que descansan sobre pilares octogonales, teniendo gran similitud con la estación de San Francisco de Mostazal, recientemente restaurada y reinaugurada en 2021, para albergar un centro cultural municipal, gracias al trabajo conjunto entre la Ilustre municipalidad y EFE.
El 10 de diciembre se publicó la licitación del estudio básico “Estudio de diagnóstico de la estación de ferrocarriles de San Bernardo”, mediante el cual se realizará un diagnóstico integral del bien y que será la base para el proyecto de restauración y puesta en valor de los inmuebles que se conservan en el sitio: estación, caseta de movilización, edificio de la ex cooperativa y los restos de la torre de agua. Se busca reparar los daños que el terremoto de 2010 ocasionó en el edificio y lo dejaron en condición de inhabitable, con el objetivo de que vuelva a prestar servicios ferroviarios, incorporando además nuevos usos complementarios tanto en el edificio existente como en su entorno.
Se identifica en este proyecto una oportunidad de vincular el bien patrimonial con la trama urbana de San Bernardo, aportando al sector una nueva forma de acceder al tren, a la vez de un punto de encuentro, gracias a las actividades que allí se desarrollarán y a la conexión que se previsualiza generar a lo largo del terreno, para conectar la calle Covadonga y el acceso actual de la estación desde la calle Arturo Prat.