Estación La Calera
Esta iniciativa forma parte del gran proyecto de extensión del servicio Limache – Puerto, hacia Quillota y La Calera. Es un caso emblemático de recuperación patrimonial, pues permitirá devolver la operación ferroviaria a un recinto que fue fundamental en la historia del ferrocarril en Chile.
La estación La Calera fue inaugurada en 1863, como parte de la infraestructura del tren Valparaíso – Santiago, incorporándose a principios del siglo XX la operación por parte de EFE de la red norte, donde cumplía el rol de estación terminal. Es asociado a esto y a la relevancia que adquirió el recinto, que en 1931 el Departamento de Arquitectura de EFE inició el diseño de la actual estación, inaugurada en 1934. Dentro de sus principales características está su configuración en “Y” y la utilización de cemento portland para su construcción, como es el caso de diferentes estaciones edificadas en esa época.
El proyecto, que se encuentra actualmente en etapa de evaluación de impacto ambiental, considera la puesta en valor de la estación para que vuelva a prestar el uso ferroviario que tuvo desde sus orígenes, potenciando la intermodalidad con otros sistemas de transporte, además del uso comercial y cultural.