Estación Central
Se trata de un Monumento Histórico que ha tenido diversas transformaciones desde su primera versión del año 1857, manteniéndose hasta el día de hoy el uso para el cual fue concebido. En línea con lo anterior, es necesario realizar nuevas modificaciones que permitan mantener al tren como una alternativa de transporte sostenible y competitiva, conservando y potenciando a la vez los atributos por los que es valorado este inmueble patrimonial.
Actualmente existen, entre otras, las siguientes iniciativas para responder adecuadamente al desafío de aumentar en los próximos años a más de 50 millones de pasajeros por año, desde los aproximados 20 millones que llegan a la estación Central en la actualidad.
Iniciativas en desarrollo:
- Restauración de la nave central de Estación Central de Ferrocarriles, en proceso de formulación para su etapa de diseño.
- Tren Alameda – Melipilla (TAM). Proyecto que se encuentra en etapa de ejecución.
- Mejoramiento urbano calle Exposición (incorporado en proyecto de soterramiento TAM).
- Conexión Alameda – Quinta Normal y aumento de capacidad, la cual considera la ampliación de capacidad del monumento histórico (en etapa de prefactibilidad).
- Ampliación de capacidad de estación Central Línea 1 de metro. EFE como parte de los compromisos ambientales del proyecto Alameda – Melipilla (TAM) ha mandatado a Metro para su ejecución.
Para contar con una hoja de ruta que oriente las diferentes intervenciones a realizar, actualmente está en proceso de revisión con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) un Plan de Manejo para el Monumento Histórico.