Edificio corporativo EFE.
Ex Central Clasificadora de Correos de Chile
El proyecto de la Central Clasificadora de Correos de Chile comienza a germinar en el año 1967. En ese entonces el estudiante de arquitectura Boris Guiñerman Waissbluth (U. de Chile) desarrolló su seminario de investigación sobre sistemas constructivos de hormigón prefabricado, investigación que posteriormente aplicó en su proyecto de título; una moderna Central Clasificadora de Correos. Esta propuesta por su contingencia y cabalidad fue escogida por el Ministerio de Obras Públicas para ser ejecutada entre los años 1970 a 1974.
En el año 2020 correos de Chile licita la venta de este edificio. En el marco de ese proceso, EFE comenzó a realizar las gestiones para adquirirlo y albergar ahí el nuevo edificio corporativo de la empresa, entre otras razones, por la ubicación estratégica de este inmueble, que posee una imagen emblemática en el desarrollo de la ciudad y una tipología de edificación, que permite adaptabilidad a nuevos usos incluyendo oficinas. Por otro lado, existen diversas iniciativas de inversión de EFE en este sector que permiten capturar mayor valor y sinergia, como la construcción del tren Alameda-Melipilla que se conectará con este proyecto.
Dada la relevancia de este edificio y el rol que tendrá para EFE como edificio corporativo, es que se determinó escoger el mejor proyecto a través de un concurso de Arquitectura. Un destacado jurado evaluó las 22 propuestas que se presentaron, dentro de las cuales se seleccionó al consorcio UMWELT, PRODUCTORA y LANDMRX, quienes firmaron contrato en agosto del presente año para realizar el proyecto definitivo con todas sus especialidades, para su posterior ejecución.
Dentro de los aspectos que motivaron al jurado a seleccionar el proyecto ganador, se destacan su relación con el entorno inmediato en el primer piso, que se abre hacia la calle exposición con un programa de uso público, donde se conforma una suerte de piso intermodal que potencia la conexión con el proyecto de Alameda-Melipilla, además de la propuesta arquitectónica para resolver la expresión de fachada, las áreas de trabajo y recintos de uso público, que preservan y potencian los atributos patrimoniales del edificio, como su exoesqueleto y la espacialidad de que se genera en la zona de doble altura de los niveles 2-3 y 4-5.