Complejo ferroviario San Rosendo
Recinto de gran relevancia para la historia del ferrocarril y de su desarrollo hacia el sur de Chile. Está compuesto por la casa de máquinas, su tornamesa, dos torres de agua, el edificio maestranza, el galpón de reparaciones, la casa de administración y la carbonera. Tuvo un rol muy determinante en el periodo de apogeo del ferrocarril en Chile, desde la construcción de sus primeras instalaciones el año 1929, ya que fue concebida para ser el punto de cruce de ramales con dirección al norte, sur y costa (Chillán, Angol, Talcahuano), en el que se cambiarían las locomotoras, carros y mercadería.
Reconociendo la importancia de recuperar las antiguas estructuras aún existentes en el recinto, es que EFE se encuentra trabajando en una mesa técnica regional en la que participan diferentes servicios, para avanzar en la puesta en valor de este conjunto ferroviario. En esta se acordó impulsar un proceso de declaratoria como Monumento Histórico, que posibilite la postulación a fondos regionales.
El expediente, desarrollado por la fundación Procultura, con la colaboración de los integrantes de la mesa y enriquecido por la comunidad en las instancias de participación ciudadana, fue ingresado al Consejo de Monumentos Nacionales en agosto del año 2022 para su revisión, previo acuerdo con su Secretaría Técnica para “establecer que se priorizará la elaboración de lineamientos técnicos específicos para el sector norte del polígono, que comprende la faja vía operativa, con el fin de permitir su uso y proyección a futuro y su eficiente conservación y operación, a través de una gestión eficiente de autorizaciones” (https://www.monumentos.gob.cl/). En sesión plenaria del 24 de mayo del presente año el Consejo de Monumentos aprobó, por unanimidad, la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional, en categoría de Monumento Histórico, del Complejo Ferroviario de San Rosendo; cuyo decreto se encuentra actualmente en tramitación.
Se busca que esta acción, el trabajo permanente de la mesa técnica, y la reciente incorporación de la comuna al programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial (PRBIPE), más conocido como Revive Barrios, de la SUBDERE, sea detonante para una serie de iniciativas, que buscan relevar este patrimonio y dotarlo de usos complementarios que generen un foco de desarrollo para la comuna de San Rosendo y la región.