En una ceremonia al interior de un tren del servicio Limache-Puerto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género entregó a EFE Valparaíso el certificado que acredita el egreso favorable al programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género.
Desde 2023, la filial estatal ha trabajado en la implementación del plan, el que consistió en el desarrollo de un diagnostico organizacional, planes de acción, composición de un comité implementador de equidad de género, capacitaciones, entre otras acciones. Todo esto con el objetivo de promover un cambio cultural al interior de la organización y, así, potenciar el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en espacios laborales de calidad.
María Paz Rengifo, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, se refirió a este proceso: “Haber pasado este proceso que más de dos años, de hecho, de estar capacitándose, de la disposición de toda la empresa para incluir la perspectiva de género, la conciliación, hacer un diagnóstico y ver cuáles son las brechas, es reconocerse y tomar una decisión como empresa para incorporar, no tanto mujeres en empleos que tradicionalmente han sido masculinizados, es acortar brechas que son salariales, que son de oportunidades, oportunidades para mujeres y hombres en igualdad”.
Durante agosto, EFE comenzará un proceso de auditoria con el fin de obtener la certificación de la norma chilena 3262, lo que convertirá a esta empresa pública en un referente a nivel país en materia de equidad de género y conciliación. Beatriz Bonifetti, Presidenta del Directorio de EFE Valparaíso se mostró orgullosa de este logro, comentando que: “con este certificado ya estamos materializando un paso más para avanzar hacia una organización mucho más equitativa e involucrar a todos nuestros equipos en generar soluciones y mirar nuestra labor desde una perspectiva distinta, generando una mayor equidad, una mayor calidad de dentro de la organización y además un buen compromiso con todos nuestros pasajeros. Esta certificación nos da el marco para poder trabajar en esa dirección de una manera muy concreta.”
Trabajadoras ferroviarias
El trabajo ferroviario históricamente masculinizado es algo que queda en el pasado. Actualmente, mujeres se desarrollan en distintas áreas de la empresa como vigilantes, asistentes de estaciones, supervisoras de material rodante, comunicadoras, ingenieras, arquitectas, maquinistas, entre otras, por lo que este proceso ha permitido avanzar en estándares de trabajo que impulsan una organización más inclusiva y equitativa.
Sandra Lobos, Supervisora de Estaciones de EFE Valparaíso, lleva 35 años en la empresa, donde ha vivido el cambio de paradigma laboral, por lo que valora el esfuerzo que se ha realizado para impulsar la perspectiva de género en todas las áreas de la empresa: “ha sido super esforzado durante todo el tiempo que he estado dentro de la empresa. Entré en el año 89, cuando Ferrocarriles del Estado era una empresa masculinizada completamente, y nos costó mucho hacernos espacio dentro de este medio de transporte. Porque pudimos aprender cosas, pero además teníamos que demostrar que éramos buenas en lo que hacíamos, por eso es que ahora miro este nuevo espacio que tenemos las mujeres en ferrocarriles y me parece que es estupendo”.
Karine Levenier es una de las 8 maquinistas de EFE Valparaíso y espera que sean muchas más las que se sumen a esta labor durante los próximos meses. “Es un orgullo el ser transgresora con respecto a esta labor, que, si bien fue masculinizada, también es de todos, así como todas las personas pueden realizar la labor de manejar trenes, de conducir trenes, de capacitarse para poder hacerse cargo de una máquina. Es un buen ambiente laboral, un buen trabajo, abierto al cambio, a las mejoras y una invitación a las mujeres, a que se atrevan, a que lo intenten, y a que se replanteen esta posibilidad de poder ejercer y ser maquinista. Así somos más y buscamos el equilibrio que eso es lo que apunta el futuro”.
El próximo paso de EFE Valparaíso será la certificación en la implementación de la norma 3623:2021, de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, un trabajo colaborativo en el que cada trabajador y trabajadora de EFE será un agente activo del proceso.