Junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la estatal presentó los resultados de este plan, donde un grupo mujeres centran sus labores en la convivencia al interior del tren.
Con la misión de mejorar la convivencia al interior de los vagones del tren Limache-Puerto, EFE Valparaíso desarrolló el proyecto “Asistentes de Trayecto”, un plan piloto donde un grupo de mujeres durante el servicio de pasajeros recorren estaciones y vagones, entregando consejos y sugerencias para un mejor viaje.
Con amabilidad, ellas solicitan a los pasajeros ceder el asiento a personas mayores o con algún tipo de discapacidad, no sentarse en el suelo, dejar bajar antes de subir, entre otras prácticas, las que han sido valoradas positivamente por los pasajeros, transformando el tren en un espacio seguro y empático ante su presencia.
Este plan, que comenzó el 13 de marzo de este año, generó de forma inmediata un impacto en la calidad del servicio, promoviendo la educación y la solidaridad al interior de los vagones. Por ello, Beatriz Bonifetti, presidenta del directorio de EFE Valparaíso, agradeció a las trabajadoras, expresando que: “son muy valoradas por nuestros usuarios. Hay una labor de educación que es sumamente importante, de apoyar en materias de seguridad en situaciones difíciles, de acoso, también asistiendo a personas que tienen algún tipo de problema o se descompensan, adultos mayores, niños. Yo creo que esto va a generar una labor que nos hace diferenciarnos como compañía, respecto a los otros modos de transporte. Estamos muy contentos con lo que se ha logrado hasta el momento, pero creo que esto en el tiempo va a significar un aporte sustantivo para el transporte público a través del modo ferroviario”.
Jenny Cortés, asistente de trayecto, destaca la importancia de su labor, donde existe una coordinación con otras áreas de la empresa, como seguridad, calidad de servicio e infraestructura, para así, brindar un viaje más cómodo y seguro a todos los pasajeros: “El pasajero ha expresado su su agradecimiento con el servicio y con la labor prestada y desarrollada, donde en la convivencia se ha escuchado y se ha apoyado en alguna situación dentro de los pasajeros. Hay personas que ya nos reconocen”. En este sentido, agregó que los pasajeros han aceptado sus sugerencias, con una retroalimentación positiva a su trabajo: “nos dicen que no sabían la importancia de no hacer tal actitud y la he cambiado, la he transformado por una actitud en la que ya no estoy en riesgo, no estoy en peligro, y me permite también seguir avanzando en un proceso de educación diciéndole a las demás personas que no nos metamos entre el entre carro porque hay una situación riesgo y de peligro de mi vida”.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, comentó acerca de este innovador proyecto, el que permite el desarrollo económico y profesional de este grupo de mujeres a través de una labor vital para su cartera: “La socio educación para poder ir acompañando a las y los usuarios de EFE a través de un enfoque diferenciado, comprendiendo la diversidad de las personas que viajan cotidianamente y poder ir modificando las culturas de trayecto, las culturas de transporte, que sabemos que son sumamente relevantes para el cambio sociocultural que como ministerio estamos promoviendo, el no justificar el acoso en el contexto del metro y también poder impulsar la autonomía económica de las mujeres de nuestra región”.
Al comienzo del proyecto, fue vital encontrar a las mujeres capacitadas para desarrollar esta labor, por lo que proceso de selección de estas trabajadoras se centró en manejo de habilidades blandas, capacidad de diálogo y conciliación, competencias de relacionamiento con los pasajeros y las aptitudes para resolver conflictos.
Uno de los ejemplos es Carolina Villavicencio, asistente de trayecto, quien destacó la importancia del proyecto, donde se han transformado en las acompañantes de los pasajeros y pasajeras al interior del tren: “el aporte de estar en el tren, trabajando con EFE, ha sido también importante porque desarrollado un área que no conocía de mí y podido estrechar la mano de la gente, es decir, que trabajo de la mano con el usuario y a veces uno le da el hombro y la mano, digamos, el que apoyas en el paso a la persona que le cuesta más movilizarse o eres la voz de repente del pasajero que está inquieto o que le molesta lo que está sucediendo”.
Las asistentes de trayecto seguirán al interior de los vagones del tren Limache-Puerto, acompañando y conversando nuestros pasajeros, sugiriendo nuevas conductas y haciendo del trayecto un viaje más ameno, empático y agradable, complementándose a las estrategias de seguridad que ha adoptado EFE Valparaíso.