Durante la jornada de hoy, EFE Valparaíso ha mantenido el plan operacional especial, con servicio ferroviario en dos tramos: entre las estaciones Limache y Quilpué y entre las estaciones El Salto y Puerto. Adicionalmente, se cuenta con un apoyo de buses, entre Chorrillos y Quilpué, que nuevamente fue reforzado con más vehículos durante la hora punta mañana.
Al respecto, la gerente de pasajeros, María Alicia Sánchez, indicó que “durante la hora punta mañana de hoy, tuvimos refuerzo de buses entre Quilpué y Chorrillos, sin embargo, debido a la alta congestión y a un par de accidentes vehiculares en el Troncal Sur, los tiempos de viaje fueron mayores a los esperados. Para la punta tarde de hoy también tendremos refuerzo de buses. Estamos con una operación parcial, entre Puerto y El Salto y entre Quilpué y Limache, y reforzaremos con los buses desde Chorrillos hasta Quilpué, desde aproximadamente las cuatro y media, cinco de la tarde”.
Además, Sánchez agradeció a los usuarios y usuarias por su colaboración durante la implementación de este plan de contingencia. “Sabemos que esto no ha sido simple, así que agradecemos la colaboración y la comprensión de todos nuestros pasajeros y estamos a la espera de que terminen las rectificaciones en la vía, también que se entreguen las certificaciones, que se hagan pruebas con el material rodante y luego estaremos entregando toda la información en nuestros canales oficiales sobre cómo seguirá la operación”, indicó.
En este sentido, la empresa explicó que han seguido las labores de despeje y reparación de las vías en la zona de Valencia, tal como lo informó el jefe de Mantenimiento Operacional, Diego Guarello. “En la madrugada de hoy se realizó el retiro de los dos coches, para eso se dispuso de dos trenes que concurrieron al lugar para el traslado de ambos coches hacia la zona de desvíos y al taller de Limache. Posteriormente a eso, ingresaron los equipos de vías para poder realizar la reparación y verificación del sector, tanto con maquinaria como con trabajos manuales y, posterior a ello, con un equipo como la Krab que permite registrar todos los parámetros geométricos de la vía y garantizar que esta se encuentra en condiciones”, indicó.
Respecto a estas faenas Guarello detalló que, durante la jornada de ayer, se realizó la separación de los dos coches del tren afectado, los que fueron posicionados, con apoyo de una grúa, sobre nuevos bogies (estructuras que sostienen las ruedas) dispuestos en la vía, para ser remolcados.
Durante el día de hoy, los equipos de vías han estado realizando rectificación de las vías, con las mediciones y certificaciones correspondientes con el fin de contar con las condiciones seguras de circulación y, con esto, poder reanudar la operación ferroviaria en este tramo.