Agosto 23, 2024

EFE Trenes de Chile adjudica la construcción de los Talleres y Cocheras del Tren Alameda – Melipilla

La empresa CRIG se adjudicó la construcción de los Talleres y Cocheras de los trenes del futuro servicio Alameda – Melipilla por US$ 90 millones, como también los pasos vehiculares desnivelados Los Pajaritos y El Sotillo. Estas obras estarán ubicadas en la comuna de Peñaflor.  

El llamado “Melitrén” es un proyecto clave dentro del plan Trenes para Chile y EFE anunció un importante avance en su hoja de ruta. Se trata de la adjudicación por US$90 millones a la empresa CRIG la construcción de los Talleres y Cocheras del futuro servicio, como también, dos pasos vehiculares desnivelados.   

“EFE está dando un paso muy importante en la concreción del esperado servicio Alameda-Melipilla, un anhelo que va tomando forma. Con esta adjudicación para construir los Talleres y Cocheras de los trenes que operarán la ruta, así como los pasos vehiculares desnivelados Los Pajaritos y El Sotillo, se van despejando las etapas que permitirán en un tiempo más, contar con una operación que beneficiará a ocho comunas y contabilizará aproximadamente 57 millones de pasajeros al año, según las estimaciones que ha realizado la empresa” destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Todas las instalaciones y obras de este contrato estarán ubicadas en la comuna de Peñaflor, sumando como beneficiario a la comuna de Padre Hurtado, considerando que el paso vehicular El Sotillo se ubicará en el límite entre ambas comunas.

El terreno destinado a los Talleres y Cocheras tiene una extensión de aproximadamente 18 hectáreas que colindan con avenida Los Pajaritos y la Ruta 78. En los primeros se llevará a cabo la reparación y el mantenimiento de los trenes, incluyendo procesos como lavado y pintado. Las cocheras, tendrán la función de estacionar los trenes mientras no se encuentran en uso y contiguo a ellas habrá una instalación dedicada a la limpieza exterior de los vagones. Asimismo, se construirá un taller de vías y catenarias, dando así cobertura de servicios de primera línea tanto al “Melitrén” como también a otros servicios de EFE. 

 “Esta nueva adjudicación es clave para el estándar de primer que tendrá el proyecto, pues este conjunto de instalaciones está diseñado para que los trenes y vías se mantengan en óptimas condiciones, garantizando un servicio seguro, eficiente y sustentable para los usuarios del ferrocarril” expresó el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin.

El servicio tendrá 22 nuevos trenes eléctricos de última generación que ya se encuentran adjudicados y en fabricación. El tren a Melipilla será el primero en Latinoamérica en contar el sistema de control y protección más utilizado en Europa para el transporte de pasajeros de cercanía de alta frecuencia, ETCS (European Train Control System) nivel 2.  

Se trata de una inversión de más de US$ 1.900 millones que considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, la construcción de 15 cruces vehiculares desnivelados; 49 conexiones peatonales; 12 cruces a nivel automatizados y confinamiento total de la faja vía, entre otras obras, que garantizan la operación de pasajeros y carga. Se estima que el nuevo servicio atenderá a un área de influencia de más de 1 millón 100 mil habitantes. Beneficiará a 8 comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. Permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje y tendrá conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

Actualmente se encuentran en curso las licitaciones para los sistemas de comunicaciones, señalización y la inspección técnica de obra del proyecto. Para el segundo semestre de este año se espera también la adjudicación del total de obras civiles y ferroviarias por un monto de 785 millones de dólares, la más grande de la historia de EFE, que hoy está próxima a la fecha de recepción de ofertas.

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