EFE Trenes de Chile logró un nuevo hito en los mercados internacionales al convertirse en la primera empresa de transporte en América Latina en emitir bonos en los mercados internacionales a 40 años plazo. La colocación por US$ 500 millones obtuvo a una tasa de 3,83% y los recursos serán utilizados para continuar financiando del plan “Chile sobre Rieles” que busca triplicar el número de pasajeros transportados y duplicar la carga movilizada al año 2027.
Esta colocación es la segunda que efectúa la firma estatal en los mercados internacionales. La primera, realizada en agosto de 2020, obtuvo la tasa más baja en la historia de un bono de 30 años para una empresa de la región. “Este nuevo logro es una muestra de confianza de los inversionistas extranjeros con el país y con el plan que estamos desarrollando como empresa para posicionar al tren como un eje central del transporte público y del crecimiento de nuestra economía” destacó el presidente de EFE Trenes de Chile, Pedro Pablo Errázuriz.
Y agregó que “además somos la primera empresa chilena desde 1997 en obtener financiamiento a tan largo plazo, a un costo favorable y con un alto interés por parte de institucionales de Estados Unidos, Europa y Asia, entre otros. Esto nos permitirá diversificar aún más nuestras fuentes de financiamiento y asegurar las inversiones consideradas para los próximos años”. La emisión de bonos 144A/RegS generó una demanda de más de 3 veces lo ofertado y contó con el apoyo de Banco Santander y Scotiabank como agentes colocadores.
Por su parte, los asesores financieros destacaron que “esta exitosa emisión es fruto de muchos años de trabajo, transparencia y credibilidad de EFE para con el mercado. Los inversores confían en EFE y la capacidad de su Management para ejecutar proyectos ferroviarios de gran envergadura, fundamentales para un desarrollo sostenible de Chile”
Otro elemento destacado por los inversionistas fue la clasificación de riesgo “A-” y “A” asignada a EFE Trenes de Chile por las agencias Fitch y Standard & Poor’s, “lo que también es un espaldarazo al trabajo que ha realizado el equipo de la empresa en el avance del Plan Chile Sobre Rieles, y a los proyectos y perspectivas futuras del tren”, agrega Errázuriz. Entre los principales hitos del último año está la renovación de la flota de trenes en para los servicios Rancagua – Estación Central, Biobío y La Araucanía, además del inicio de las primeras obras del proyecto Santiago – Melipilla, que contempla una inversión de US$1.554 millones y se espera que entre en operación el segundo semestre de 2026.
Este comunicado no constituye una oferta para vender o una solicitud de una oferta para comprar valores en ninguna jurisdicción donde dicha oferta o solicitud sea ilegal.
Los valores a los que se refiere este comunicado no han sido ni serán registrados bajo la Ley de Valores de 1933 de los Estados Unidos de América (Securities Act of 1933, o la “Ley de Valores”). A menos que estén registrados, estos valores pueden ofrecerse solo en transacciones que están exentas de registro bajo la Ley de Valores.