Concluido los trabajos de reparación de vías que afectó a 4 kilómetros del sector Paso Hondo, se efectuaron las pruebas dinámicas que resultaron exitosas.
La empresa realizó a su vez un estudio estructural del puente Las Cucharas, que determinó la seguridad para la reposición de los trenes.
Para las 12:00 horas de este viernes 9 de febrero, está fijada la reposición del servicio de EFE Valparaíso en el tramo completo de 44 kilómetros que comprende Limache-Puerto, tras las exitosas pruebas de carga realizadas la tarde de este jueves y esta misma jornada.
El intervalo de operación será de 15 minutos a través de trenes dobles durante todo el día con capacidad de cerca 800 pasajeros en cada frecuencia.
“Estamos muy orgullosos del compromiso de nuestro equipo por recuperar la operación del tren en Valparaíso, sabemos lo importante que es para la comunidad nuestro servicio y quisimos estar a la altura de las necesidades de las personas, siempre en forma segura y confiable” indicó la Gerente General (s) de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez
Obras realizadas
El retorno del tren se produce luego de un completo análisis estructural de los puentes Las Cucharas, Paso Hondo 1 y 2 y Puente Lyon, a través de dos empresas especialistas en la materia, con experiencias en peritajes de otros viaductos, como el puente Biobío en Concepción y obras de reposición del tráfico en la zona centro sur, posterior a los temporales.
Dentro de estos análisis, se efectuaron peritajes con drones topográficos, inspecciones visuales por parte de los ingenieros y análisis térmicos, los cuales han ratificado que los puentes no sufrieron daños estructurales.
Asimismo, el trabajo involucró la reparación de 4 kilómetros de vías afectadas, más de 1.500 durmientes en todo el tramo de Las Cucharas y Paso Hondo y terraplenes, como también la completa normalización de los sistemas de comunicaciones y señalización, lo que permitió ir progresivamente retomando el servicio.
“Nuestro compromiso siempre es entregar una operación segura y confiable y para ello, nos hemos desplegado desde el minuto de la emergencia en terreno para retornar cuanto antes la continuidad operativa, por eso, hemos sido muy rigurosos en los análisis y estudios, contando con especialistas de alto nivel, que nos garantizan volver a funcionar en este instante” destacó el Gerente de la División de Infraestructura de EFE, Miguel Urzúa.