El tren vuelve a la región del Maule con 4 frecuencias por sentido de domingo a viernes y 3 los días sábado, luego de la rehabilitación del puente Teno 2, a raíz de los temporales de agosto pasado.
Con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Jorge Daza; el gerente general de EFE, José Solorza; y el gerente general de EFE Central, Justin Siegel, se reanudó la operación a Curicó desde Estación Central, tras cuatro meses de intenso trabajo de recuperación de la infraestructura ferroviaria. A partir de este jueves 21 de diciembre, la operación contará con 4 servicios por sentido de domingo a viernes, mientras que los días sábado se realizarán 3 servicios por sentido.
En la oportunidad, abordaron el servicio de las 9:20, viajando durante 2 horas 20 minutos hacia la región del Maule, donde fueron recibidos por las autoridades locales.
“Es una gran noticia, sobre todo en época estival, reanudar la operación de trenes de Santiago a Curicó con un nuevo servicio, seguro, cómodo y confiable, porque beneficiará a miles de pasajeros y turistas que viajan hacia o desde Santiago, San Bernardo, Rancagua, San Fernando y Curicó. Fue un esfuerzo de meses de EFE para restablecer la infraestructura dañada por las fuertes lluvias de invierno, por eso estamos muy contentos de volver a entregar un servicio de excelencia a la comunidad de O´Higgins y Maule”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Jorge Daza.
El regreso del servicio se da gracias a la operatividad del puente Teno 2, que resultó afectado por una crecida histórica del río en el mes de agosto. En este sentido, EFE Central realizó todas las pruebas que permiten reanudar los trenes en forma segura y confiable, que también contempla detenciones en San Bernardo, Rancagua y San Fernando.
“Con mucho orgullo hemos recuperado este servicio, luego de un gran esfuerzo del equipo de infraestructura, para llevar el tren a las personas de la región del Maule. Seguiremos trabajando con la misma fuerza y entusiasmo en los puentes ferroviarios que nos permitirán retomar la conectividad total para contar con un servicio seguro, confiable y de primer nivel a nuestros pasajeros”, aseguró el gerente general de EFE José Solorza.
La tarifa con que se retomarán los servicios es desde los $ 5.900 y llega hasta los $14.900 en clase preferente, dependiendo de la hora y el día del tren.
El gerente general de EFE Central, Justin Siegel, agradeció el compromiso de los trabajadores de la empresa para rehabilitar la operación en una zona fundamental de la red. “Esta recuperación es producto del trabajo realizado con un gran esfuerzo, siempre con el compromiso de atender las necesidades de quienes utilizan este medio de transporte seguro y confiable. Hemos recorrido las vías para ver todos los estándares de seguridad y tenemos confianza que podremos entregar un servicio de excelencia a la comunidad”.
Los itinerarios y precios del servicio Estación Central – Curicó están disponibles en www.efe.cl
Campaña de seguridad
Junto con reanudar sus operaciones hasta Curicó, EFE inició una campaña estival de educación ferroviaria que se extenderá desde el 18 de diciembre hasta el 28 de febrero y que, para este tramo, considera inicialmente actividades semanales en los cruces Paine (RM), Egenau (Rengo); y Camilo Henríquez (Curicó).
La campaña –que también se extiende en la Región de Valparaíso, Biobío y Araucanía- entregará información a peatones, ciclistas y automovilistas que interactúan con el tren y la vía férrea, para fortalecer los hábitos de autocuidado y prevenir la ocurrencia de accidentes. En estas campañas se trabajará de forma conjunta con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).