La iniciativa tiene como objetivo reforzar las medidas básicas de autocuidado que deben adoptar todas las personas que se enfrentan a un cruce ferroviario, tanto peatones, automovilistas o ciclistas: bajo el lema “En Fiestas Patrias: yo paro, miro y escucho”.
La actividad que se realizó entre el 10 al 13 de septiembre, de manera simultánea en 30 cruces de las de las filiales a nivel nacional, entregando material informativo a peatones, conductores y pasajeros de los vehículos que transitan por estos pasos.
El lanzamiento de la campaña, se realizó en Requínoa, lugar donde participó el subsecretario de Transporte Jorge Daza, seremi de Transporte de O´Higgins Flavia González, secretaria Ejecutiva de Conaset Luz Acevedo, gerente General EFE Central María Constanza Villalobos, carabineros y comunidades.
“Estamos participando de esta campaña de EFE, “Pare, mire y escuche”, para que podamos tener un fin de semana de fiestas patrias tranquilo y seguro. Queremos hacer un llamado a nuestra comunidad, a comprometerse con esta campaña”, aseguró el subsecretario Daza.
El mensaje de la campaña es la concientización y educación a la comunidad, promoviendo prácticas seguras y responsables alrededor de las vías férreas, y evitando el consumo de alcohol, especialmente de grupos que se quedan junto a la faja vía.
En tanto, la gerenta General de EFE Central, hizo hincapié de realizar siempre estas conductas de autocuidado. “Es un acto que no debe ser solamente en período estival, si no que durante todo el año. Tenemos una responsabilidad del autocuidado, no solo de ciclistas, automovilistas y transeúntes, si no todos aquellos que conviven con la vía férrea”.
Además la ejecutiva recalcó, que en el caso de peatones no utilizar audífonos o celular mientras se cruza, y para los automovilistas es manejar atento a la conducción al pasar por un cruce, respetar las barreras y señaléticas de advertencia, y detener el vehículo antes de cruzar. Y siempre parar, mirar y escucha