Un conjunto de reuniones realizó entre el martes 11 y miércoles 12 de junio el equipo de EFE que lidera el proyecto ferroviario de pasajeros entre Llanquihue y La Paloma, en el marco del plan 30/30 Trenes de Cercanía que lleva adelante la empresa y que se proyecta su inicio a contar de diciembre.
En esta oportunidad, se realizó la presentación de los resultados del estudio geotécnico externo, contratado a la empresa Petrus para evaluar el estado de conservación del talud ubicado al costado de la Villa Michelle Bachelet en la comuna de Puerto Varas. El día martes 11 de junio se realizó la reunión con la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira y con los alcaldes de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue; mientras que el día 13 fue el turno de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional y la asamblea con vecinos de la Villa Michelle Bachelet, concejales y el alcalde de Puerto Varas, efectuada en el municipio.
Los antecedentes dan cuenta -luego de la realización de 20 pruebas de diversa consideración que se prolongaron por cerca de 1 mes en terreno y laboratorio- que el proyecto puede continuar gracias a la alta consolidación del talud, pero que será necesario adoptar al menos tres medidas de mitigación:
- Retranquear la vía de 2 a 3 metros en un tramo de al menos 300 metros en el sentido contrario de la ubicación de las viviendas.
- Instalar malla de acero galvanizado por la extensión completa del talud, para evitar desprendimientos superficiales.
- Desarrollar obras de conducción y absorción de aguas provenientes de la cuenca que se ubica al costado opuesto de la villa Michelle Bachelet.
El compromiso asumido por la empresa en reuniones previas con autoridades regionales, locales y representantes de las comunidades, fue realizar una exposición detallada del resultado de los estudios una vez que concluyeran y así ocurrió.
En la oportunidad, también se informó a los vecinos del inicio de las obras de mitigación en el talud y también de la conservación del tramo entre Llanquihue y Puerto Montt durante el mes de julio, con obras que se extenderán hasta el mes de octubre aproximadamente, manteniendo los plazos de inicio del servicio de pasajeros para diciembre de este año. Estos trabajos consideran: a) la limpieza de la faja vía, con roce y retiro de vegetación; b) reemplazo de durmientes en mal estado para dejar la vía a un estándar de operación Clase B; c) la revisión del estado de los rieles a través de ultrasonido; d) el mejoramiento de los cruces regulares, con la demarcación y señalización correspondiente; e) la realización de los trabajos de habilitación de una parada en Alerce y obras de recuperación; f) el proceso de revisión y certificación del estándar y geometría del trazado a través del uso de la MRV (máquina registradora de vías). En la oportunidad, EFE comprometió mantener informada a la comunidad al momento de iniciar las medidas de mitigación en el talud y habilitar un minisitio dentro de la página de EFE con los antecedentes del proyecto.