En el marco de la mesa de transportes de Marga-Marga, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, presentó un balance del plan operacional y las medidas implementadas desde marzo para responder al incremento de pasajeros que se produce en este período.
Ante los representares de los municipios de Quilpué, Villa Alemana y Olmué, y del equipo de la Delegación Presidencial Provincial de Marga-Marga, el ejecutivo explicó que la puesta en marcha significó un aumento del 20% en el número de servicios, con un 40% más de trenes dobles en circulación. La primera semana de marzo cerró con 64.945 pasajeros diarios transportados por el Tren Limache-Puerto, un 21% menos que en igual período del año pasado. La segunda semana se produjo un incremento en la afluencia, llegando a los 85.187 pasajeros, con 5% menos que en 2023. Esta cifra se ha mantenido estable hasta la fecha.
Durante la reunión, Saavedra indicó que, además del número total de pasajeros por horas y jornada, diariamente se analiza la densidad de cada servicio, lo que permite aplicar ajustes operacionales. En este sentido, el ejecutivo detalló que “en la hora punta mañana, hay un momento acotado que concentra la mayor cantidad de pasajeros, fundamentalmente porque coinciden los horarios de ingreso de trabajadores y estudiantes. Esa situación genera que 4 servicios -de los más de 180 diarios que hay en circulación- tengan una congestión mayor, por lo que aplicamos la medida de la inyección de tren vacío desde Sargento Aldea, que complementa la operación aumentando la capacidad de transporte”.
Del mismo modo, manifestó que hay servicios en la hora fuera de punta, que han registrado mayor afluencia de pasajeros y, en estos casos, se logró incrementar la oferta a través de más trenes en configuración doble. Cabe recordar que durante este periodo valle, los trenes deben pasar por cocheras de El Belloto y taller de Limache para labores indispensables de limpieza, sanitización y mantenimiento.
Otro de los aspectos abordados durante la mesa con municipios de Marga-Marga, fue el aumento de personal en terreno por parte de EFE, para contribuir a una mejor experiencia de viaje de los pasajeros, especialmente en lo ámbitos de seguridad y convivencia a bordo. Además del aumento de vigilantes, supervisores, guardias de seguridad y asistentes de trayecto, también se ha incorporado monitores en los sectores de torniquetes para orientar a pasajeros sobre nuevos medios de pago y personal de asistencia para ordenar flujos de entrada/salida de andenes y estaciones. “A través del aumento de personal en estaciones y a bordo de los trenes estamos ampliado nuestra capacidad de acción en terreno, ofreciendo mayores posibilidades de contacto directo a pasajeros y pasajeras. Lo que buscamos es mantener y asegurar las buenas condiciones de viaje para todos nuestros usuarios”
El Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, expresó que “como gobierno, tenemos el deber de evaluar y resguardar los sistemas de transporte que entregan mayor calidad de vida a las personas. En este marco es que nos reunimos con equipo de EFE, para conocer las estrategias que está tomando para entregar un mejor servicio y evolucionar en dirección a las necesidades de las y los pasajeros. Hicimos una evaluación sobre la rápida respuesta de habilitar las vías posterior al megaincendio que nos afectó en febrero y estamos satisfechos y gratamente sorprendidos de que existe una constante revisión de las acciones que pueden mejorar su trabajo en diversas contingencias. También pudimos ver, respecto a los avances de estación Valencia, el tiempo que queda para finalizar las construcciones en estaciones Villa Alemana y Quilpué, así como también, generar mayor seguridad para los pasajeros dentro y fuera de las inmediaciones del servicio”.
Estación Valencia
Entre los temas abordados en la reunión fue el avance de la anhelada Estación Valencia. Este proyecto se encuentra en plena fase de ejecución con la complejidad propia de avanzar con las obras mientras el ferroviario sigue funcionando. Al respecto, el gerente de Valparaíso explicó que “el proceso constructivo impone algunas restricciones a la operación, porque los trenes deben circular por una sola vía en la zona de obras. Entonces, por razones de seguridad, estamos obligados a tener un intervalo mayor entre trenes, con el tiempo suficiente para aplicar de los protocolos establecidos para la circulación en este by pass. Esto no es posible con frecuencia de 6 minutos, porque se generaría un cuello de botella en el sector, afectando también a los trenes siguientes”.
En esta línea agregó que la operación se está desarrollando con intervalos de entre 8 a 10 minutos y un tiempo de viaje, entre Limache y Puerto, de 1 hora y 10 minutos. No obstante, planteó que se trata de una operación muy exigente y que hay situaciones puntuales que pueden impactar en el tiempo de viaje, como la activación indebida de frenos de emergencia, la vandalización de trenes o bloqueos de puerta que han ocurrido en las últimas semanas.
Programación operacional para mayo
Para el mes de mayo que se inicia, se mantendrá el tiempo de viaje y se estabilizará la operación con un intervalo promedio de 10 minutos en hora punta, los que permitirá aumentar los trenes dobles en esa franja. Además, se sumará una nueva inyección de tren vacío desde la estación Sargento Aldea para dotar de mayor capacidad al servicio.