Marzo 26, 2025

EFE inicia construcción de mega centro de mantenimiento para los 32 trenes que irán a Batuco y Melipilla

Será el taller más grande y moderno de EFE, a construirse en la comuna de Peñaflor, en un recinto de 16,1 hectáreas, con una zona edificada de 22 mil metros cuadrados aproximadamente y una inversión de US$90 millones. Allí se realizará la mantención de los 32 nuevos trenes de los servicios Alameda – Melipilla y Quinta Normal – Batuco.

Un nuevo paso en el desarrollo del plan Trenes para Chile dio este miércoles 26 de marzo de 2025, con el inicio formal de las obras de los Talleres y Cocheras para el mantenimiento y resguardo de los 22 trenes del proyecto Alameda Melipilla, que estarán ubicados en la comuna de Peñaflor. Dos años durará la construcción – a cargo de la empresa china CRIG – y su conclusión se proyecta para fines de 2026.

“Hoy hemos participado de un momento muy especial, un momento donde colocamos la primera piedra de un taller que tendrá una tarea crucial para el funcionamiento del futuro servicio Alameda-Melipilla, un servicio que cambiará vidas cuando esté operativo, porque el transporte público tiene esa cualidad. Haciendo una analogía, la calidad de vida es como un tren, cada “vagón que la integra es uno de los beneficios que traerá este servicio”, expresó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, en la ceremonia de colocación de la primera piedra.

Son los talleres más grandes y modernos de EFE y se construirán en un recinto de 16,1 hectáreas, con una zona edificada de 22 mil metros cuadrados aproximadamente y una inversión de US$90 millones. Es un centro de mantenimiento de clase mundial, y el único de EFE que cuenta con una nave de lavado automático de vagones.

“Este es un paso decisivo para hacer realidad los nuevos proyectos de EFE que mejorarán la calidad de vida de millones de personas. La principal función de este taller será realizar el correcto mantenimiento de trenes, asegurando la continuidad operacional, cumpliendo los factores de Fiabilidad, Mantenibilidad, Disponibilidad y Seguridad de los trenes que ya se están construyendo en China. También se realizarán algunas labores de mantenimiento de los sistemas de señalización, vías y catenarias”, señaló el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin.

A nivel de cocheras, ellas contarán con el mismo estándar de señalización y movilización de los servicios de trenes, como parte del sistema ETCS nivel 2, el más avanzado de América en seguridad y eficiencia ferroviaria. Todos los movimientos serán monitoreados de un centro de control operativo y se visualizará en todo momento el posicionamiento de los trenes, con dispositivos de seguridad que impiden colisiones.

Esta obra que contará con serie de tecnologías para garantizar la eficiencia, seguridad y operatividad, empleará a 500 personas durante su construcción y 70 trabajadores especializados cuando esté operativa, entre personal técnico de mantenimiento de sistemas, administrativo, seguridad, control de accesos, vigilancia, aseo y casino, entre otros.

“El tren es una dolencia que tenemos en materia de conectividad en comunas rurales como las nuestras. En Peñaflor, Padre Hurtado, desde Melipilla, son prácticamente un millón de personas las que hoy están a la espera de este proyecto y que va a significar, prácticamente, cuatro horas de ahorro de tiempo en el día. Esperamos contribuir desde la alcaldía otorgando todas las facilidades técnicas y administrativas para que este proyecto avance a pasos agigantados”, declaró el alcalde de Peñaflor, Rodrigo Cornejo.

Sobre el tren Alameda – Melipilla

El proyecto de tren de pasajeros a Melipilla contempla una inversión estimada de 1.877 millones de dólares para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable para ocho comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

La iniciativa, que permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro. Se estima que el nuevo trazado tendrá una demanda aproximada de 57 millones de pasajeros y las obras fueron adjudicadas en dos tramos entre Lo Errázuriz y Melipilla, iniciando obras el primer semestre de 2025.

Comparte:

Ir al contenido
Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta