Recibimos la máxima clasificación tanto respecto de la posición nacional de la empresa en largo plazo, como de los bonos locales emitidos por parte de una de las principales agencias de calificación crediticias de Latinoamérica y a nivel global.
Fitch considera a EFE como una entidad relacionada con el gobierno (ERG) del Estado chileno (A-). La calificación nacional de EFE se sitúa en la parte superior de la tabla de correspondencia en escala nacional, lo que refleja el vínculo fuerte de apoyo entre ésta y su gobierno soporte.
La puntuación de apoyo de EFE, según los criterios de ERG de Fitch es de 50, “lo que sustenta el enfoque de igualación”, indica el informe liberado este 29 de febrero.
Cecilia Araya Catalán, Gerenta de la División Corporativa y de Finanzas, indicó que “este es un reconocimiento muy importante a la trayectoria de EFE, la respuesta de demanda en sus nuevos servicios, la criticidad en la cadena de suministro del país y el apoyo del Estado de Chile. EFE es la empresa cuasi-soberana que tiene una de las mejores calificaciones en Chile frente a los mercados financieros, con acceso abierto para el financiamiento de sus planes de expansión. Estamos orgullosos del trabajo que realizan los equipos de EFE en todos los ámbitos de nuestra labor, que mantiene a EFE en una posición inmejorable de bajo riesgo para inversores nacionales y extranjeros”.
A su vez, José Solorza Estévez, Gerente General de EFE, destacó que los proyectos ferroviarios se han abordado desde una mirada de Estado, que trasciende las administraciones de turno y que permite generar certezas sobre el avance de las iniciativas y el cumplimiento de cada una de las etapas. “Creemos que esta clasificación también que da cuenta del proceso de modernización que ha enfrentado la empresa, con una mirada de largo plazo que nos ha permitido crecer año a años en número de pasajeros y kilómetros atendidos. En 2023 logramos la cifra récord de 64,9 millones de personas movilizadas, un 16% más que el año anterior, superando por lejos los niveles pre pandemia”, concluyó.