El anuncio contó con la presencia de las seremi del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la seremi de Gobierno de la Región del Maule.
El martes 22 de noviembre en la estación de Talca, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ximena Oliva, la seremi de Gobierno Daniela Oberreuter, junto al gerente General de EFE Central, Juan Pablo Palomino, dieron a conocer la disminución de tiempos de viaje del ramal a Constitución, pasando de 3 horas 15 minutos a 2 horas y 45 por sentido.
De esta manera, la reducción de 30 minutos en los traslados fue implementado este lunes 21 de noviembre en sus dos frecuencias diarias, recorriendo los 88 kilómetros de vía por poblados donde el único medio de transporte es el tren.
Los nuevos itinerarios pudieron implementarse gracias a la rehabilitación de la vía férrea, efectuada a través de una inversión de 1.570 millones de pesos, que posibilitó elevar la circulación de los buscarriles.
La seremi de Transportes, Ximena Oliva, manifestó la importancia que este proyecto tiene para la comunidad y los beneficios que generará en temporada de verano. “Tenemos un ajuste de horarios en el servicio del ramal, que tiene que ver por un lado por la temporada estival, para que la gente pueda aprovechar de trasladarse a otros lugares, para poder conocerlo y hacer turismo”.
En tanto, el gerente General de EFE Central, Juan Pablo Palomino, aseguró que “estamos muy contentos de hacer estos anuncios hoy día, con una disminución de tiempo de un viaje ida y vuelta entre Talca y Constitución el ahorro va a ser de una hora en total, lo que es un gran beneficio para toda la comunidad”.
La seremi de Gobierno de la Región del Maule, Daniela Oberreuter, anunció que “en paralelo, está el proyecto andando y presentándose en conjunto con el GORE, de las mejoras de las estaciones, para las paradas y detención del tren y esperamos que todo eso sea un aporte importante para la región, para la calidad de vida de las personas sobre todo, que es una prioridad”.
Adquisición de tres nuevos buscarriles
En la visita, las autoridades reforzaron el anuncio del presidente de la República, Gabriel Boric, en su gira en tren, quien señaló que están en fabricación los 3 nuevos buscarriles para el servicio de Talca a Constitución, con una inversión de 15 millones de dólares en trenes y 21 millones de dólares en la construcción de un nuevo Centro de Mantenimiento.
Se trata de máquinas de última generación de la empresa Marcopolo de Brasil que podrán transportar hasta 80 pasajeros sentados, con baños, accesibilidad universal, aire acondicionado y cabina bi direccional, lo que permitirá hacer más rápidas las operaciones.
Se espera que el primer semestre del 2024, estaría arribando el primer tren a nuestro país.