Este viernes 12 de julio, EFE ingresó sus respuestas a las observaciones y consultas de los organismos técnicos sectoriales y la comunidad, incluidas en el primer ICSARA emitido por el Servicio de Evaluación Ambiental.
El Presidente del Directorio EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “estamos avanzando con toda nuestra energía en un servicio que representa una respuesta concreta para las inmensas necesidades de transporte público de calidad que tienen los habitantes de comunas como Lampa, Quilicura y Renca”.
Asimismo, agregó que “tenemos un excelente proyecto y esperamos que pronto podamos materializarlo para entregar una mejor calidad de vida a miles de personas a través de un modo de transporte amigable, con horarios previsibles y un servicio de primera línea”.
El trazado del proyecto Santiago – Batuco considera cinco comunas: Santiago Centro, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa en un trazado de 27 kilómetros de extensión con dos nuevas vías de pasajeros, electrificadas y con señalización automatizada entre Quinta Normal y Batuco.
El tren a Batuco permitirá movilizar 17 millones de pasajeros cada año, con trenes cada 6 minutos en horas punta y cada 12 minutos en hora valle.
Tramitación Ambiental del Proyecto
Tras concluir los estudios de ingeniería básica y de detalles, el proyecto Santiago Batuco ingresó en diciembre de 2017 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Luego de concluir la etapa de Partición Ciudadana, tanto voluntaria como formal, en marzo de 2018 EFE recibió el primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA). Adicionalmente, en mayo de 2018, fue recibido el Anexo de Participación Ciudadana (PAC).