Abril 26, 2022

EFE Arica – La Paz recibe nueva tecnología para examinar las vías férreas

El moderno equipo ofrece sistemas de análisis de datos que permiten aumentar la eficiencia en los trabajos de mantenimiento que se desarrollan en el trazado ferroviario.

El ferrocarril EFE  Arica – La Paz recibió un nuevo y moderno equipo: se trata de una máquina “auscultadora”, que tendrá como finalidad la revisión del estado geométrico de la vía férrea del tramo que une la capital regional con Visviri, en la frontera con Bolivia.

El auscultador de vías, construido en República Checa, analiza datos geométricos de la línea férrea, tales como nivelación, alineación, trocha (ancho de la vía) y alabeos (movimientos de los rieles que impactan al tren). La información es obtenida en terreno, mediante una aplicación que se conecta a un teléfono móvil o una tablet, para luego ser procesada con un software especializado que entrega señales gráficas del estado en que se encuentra el lugar estudiado.

“El resultado de este proceso permite contrastar los valores recogidos con los parámetros de tolerancia establecidos en las normas de seguridad definidas por la empresa. A partir de estos datos, el equipo de mantenimiento de EFE Arica – La Paz, en conjunto con la Gerencia de Infraestructura, desarrollarán programas preventivos y correctivos en las zonas donde corresponda”, destacó Yuny Arias, Gerente General de EFE Arica-La Paz.

La ejecutiva agregó que “estamos muy contentos de tener este nuevo equipamiento en nuestra empresa. Sin duda alguna, significa un avance importante para el desarrollo de las labores de revisión y mantenimiento que realizamos permanentemente a la vía férrea, ya que la tecnología que ofrece este equipo permitirá aumentar la eficiencia del trabajo, en nuestro mandato de tener completamente operativo el trazado chileno”.

La compra de esta unidad forma parte del proceso de conservación y rehabilitación de vías del tramo chileno, que se ejecuta en forma permanente en la infraestructura que comprende 206 kilómetros desde Arica a Visviri.

Actualmente, se está desarrollando un proyecto de mantenimiento de vías y rehabilitación de 7,0 kilómetros de vía férrea que cuenta con un avance del 78%, principalmente en el cambio rieles y durmientes.

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