- Los trabajos se enfocaron en mejorar las condiciones del espacio de la estación ferroviaria y, además, del andén que se utiliza para los servicios turísticos.
EFE Arica-La Paz inauguró las obras de recuperación con fines patrimoniales de la Estación Chinchorro, que permite poner en valor el salón y el andén, con un espacio de exhibición de patrimonio ferroviario de la Región de Arica y Parinacota.
El presidente de EFE, Eric Martin, señaló que “los desafíos de ferrocarriles pasan por conocer y enorgullecerse de su origen, pero también de proyectarlo con más y mejores servicios, que fortalezcan la presencia del Estado en el territorio y aporten a mejorar la calidad de vida de las personas.Las mejoras realizadas en Estación Chinchorro son prueba fehaciente de nuestro compromiso con proyectarnos hacia el futuro sin olvidar la herencia ferroviaria que debemos resguardar y compartir con la comunidad.”
Durante la actividad de inauguración, el gobernador electo de la Región de Arica y Parinacota, Diego Paco, felicitó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado por esta iniciativa, esta obra y su construcción. “Desde el Gobierno Regional estamos disponibles para trabajar con todas las reparticiones públicas con el afán de fortalecer los ejes de desarrollo que la región necesita y en este sentido, es fundamental y prioridad seguir contribuyendo y aportando en estas iniciativas”, indicó.
Asimismo, el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, declaró que “en una región como la nuestra, que es rica en patrimonio natural y en patrimonio cultural, el rescatar y poner en valor esta Estación Chinchorro, histórica y parte del histórico tren de Arica-La Paz, viene a revitalizar el patrimonio ferroviario del norte de Chile. Además ayuda a potenciar el uso del tren, en este caso con fines turísticos, para recorrer la región y para además poder valorar nuestra tradición y nuestra historia”.
Sobre la relevancia de estas obras para la región y el servicio ferroviario de EFE Arica-La Paz, la gerenta general de EFE Arica La Paz, Yuny Arias, señaló que “en ferrocarriles somos más que un transporte, somos un espacio patrimonial y cultural, con raíces arraigadas en este extremo norte del país e interconectada con la cosmovisión local, de la cual también nos hacemos parte. Estación Chinchorro es un referente histórico y cultural clave en la región y es por eso que realizamos mejoras para poner en valor este importante espacio.”
Dentro de los trabajos realizados, también está considerado el mejoramiento de los servicios para el equipo de trabajo de EFE Arica – La Paz y la inversión en trabajos de conservación del recinto de Maestranza Chinchorro en general, que ascienden a 495 millones de pesos.
Actualmente EFE Arica-La Paz cuenta con tres servicios turísticos de trenes: Arica-Poconchile, Arica-Hacienda Eco Truly y Arica-Central, y los pasajes se pueden adquirir en el sitio de servicios turísticos de efe.cl.