El proceso de compra de 16 trenes nuevos para los servicios de las regiones del Biobío, del Maule y la Araucanía comenzará a fines de octubre, cuando la Empresa de Ferrocarriles del Estado publique las bases de la licitación internacional para la adquisición de material rodante.
Los detalles de este proceso fueron presentados en Concepción por la Gerente General de EFE, Marisa Kausel, junto al subsecretario de Transportes, Carlos Melo y el Gerente General de Ferrocarriles del Sur (Fesur), Nelson Hernández.
Los nuevos trenes implican una inversión cercana a los 95 millones de dólares y se estima que la licitación concluirá durante el primer semestre del próximo año, luego de lo cual se procederá a la fabricación de los equipos, lo que permitirá que estén funcionando completamente el primer semestre del 2020.
“Estamos muy felices con esta noticia, es una licitación internacional que se circunscribe en un proyecto mucho más amplio de Ferrocarriles, que no solo abarca los trenes, sino la reposición de un nuevo puente sobre el Biobío, que tendrá dos vías, lo que va disminuir el tiempo de viaje para nuestros usuarios, además de otras inversiones en cruces y elementos de seguridad de las líneas férreas”, explicó Marisa Kausel.
Por su parte el Subsecretario de Transporte Carlos Melo destacó que “estamos ante un momento histórico. El sur del país cumplirá un gran anhelo que es contar con trenes nuevos, con tecnología de punta y que vengan a fortalecer un sistema que le ha cambiado la vida a miles de personas, acortando sus tiempos de desplazamiento”.
La compra incluirá 7 trenes para Biotren, servicio que beneficia a 7 comunas del Gran Concepción, entre ellas, la propia capital regional, además de Talcahuano, Coronel, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Hualqui y Hualpén. Otros tres estarán destinados al servicio Corto Laja.
En tanto, en las regiones de la Araucanía y del Maule, también serán beneficiadas con 3 trenes para el servicio de Victoria-Temuco y tres nuevos buscarriles para el ramal Talca-Constitución.
Las bases de licitación serán publicadas en las próximas semanas para que puedan ser adquiridas por los diversos fabricantes en el mercado internacional y se estima que la puesta en marcha de estos nuevos trenes será el primer semestre del 2020.
Detalle de los Servicios beneficiados:
Biotren: circula de lunes a sábado, principalmente en horas punta, entre las localidades de Hualqui y Talcahuano, además del tramo Concepción – Coronel. Anualmente transporta a 6 millones de pasajeros. Desde el inicio del funcionamiento de la extensión entre Lomas Coloradas y Coronel, el servicio aumentó de 5.500 pasajeros al día a cerca de 17.500 pasajeros al día. Actualmente, Biotren opera con automotores reacondicionados UT-440 de procedencia europea.
Corto Laja: une los 85 kilómetros que separan Talcahuano de la comuna de Laja, bordeando la ribera norte del Biobío y cumpliendo un rol social fundamental de conectividad en zonas aisladas. Anualmente transporta cerca 600 mil pasajeros y utiliza automotores reacondicionados UT-440 de procedencia europea.
Victoria – Temuco: transporta anualmente a cerca de 500 mil pasajeros entre estas localidades, separadas por 65 kilómetros, con tres frecuencias diarias por sentido de lunes a viernes y dos los fines de semana. Este tramo es operado con automotores Diésel TLD reacondicionados, de procedencia europea.
Talca – Constitución: opera en sectores en donde sólo es posible acceder a través de la vía férrea, como es el caso de González Bastías o Toconey en la ribera del río Maule. El trayecto, de 88 kilómetros, es realizado por antiguos buscarriles de procedencia alemana de la década del 60, declarados Monumento Nacional.