Septiembre 9, 2024

EFE anuncia adjudicación de Estudio de Diagnóstico Integral del Complejo Ferroviario Barón

En el marco de la última sesión de la Comisión de Coordinación Ciudad-Puerto de Valparaíso, EFE anunció la adjudicación del Estudio de Diagnóstico del Complejo Ferroviario Barón, emblemático espacio conocido popularmente como la Tornamesa o Maestranza Barón, construido en 1904 y que albergó por un siglo las labores de mantención y reparación de locomotoras y coches en la región de Valparaíso.

El diagnóstico es el paso inicial orientado a la conservación patrimonial de este sitio protegido como Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica en su conjunto y como Monumento Histórico, en el caso de los galpones de la maestranza y la tornamesa del ferrocarril. Este estudio, considerará las distintas edificaciones del inmueble: Casa de Máquinas, Taller de Frenos, Taller de Locomotoras, Edificio de Administración y la Tornamesa.

Tras un proceso de licitación en el que se recibieron 7 ofertas, el comité técnico evaluador determinó adjudicar el proyecto al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales IDIEM, de la Universidad de Chile. Esta entidad será la responsable de realizar el estudio, en el plazo de un año, considerando cuatro hitos principales que detalló la jefa de Proyecto de EFE, Fernanda Toledo.

El hito uno está referido al ajuste metodológico donde se realizan las tareas de preparación del terreno para las labores de diagnóstico, carta Gantt y formulario de solicitud arqueológica al Consejo de Monumentos que está en el contexto de las labores de estudio de mecánica de suelos y fundaciones. El hito dos corresponde al catastro y levantamiento, asociado al conjunto completo y que comprende los estudios arquitectónicos, estructurales y de las distintas especialidades para, así, en el hito tres realizar las conclusiones del estado de conservación en el denominado hito de Diagnóstico Crítico”, explicó Toledo.

La ingeniera agregó que el hito cuatro corresponde a los estudios para el mejor uso del inmueble y los planes de evacuación del área. Además, en esta fase final de la consultoría se definen los criterios de intervención, junto al Consejo de Monumentos Nacionales.

Además, explicó que en la etapa de catastro y levantamiento de la situación actual se consideran acciones de información a la comunidad, a través de charlas informativas y un taller de valoración de la Tornamesa Barón. Luego, en el ámbito de diagnóstico crítico, explicó que incluye diagnóstico urbano, arquitectónico y de riesgos de lugar.

Respecto a la adjudicación a IDIEM de la Universidad de Chile, Toledo manifestó que se trata de una institución con reconocida trayectoria y experiencia en la solución de problemas de la construcción. En este sentido, señaló que IDIEM ha realizado diversos estudios de levantamientos de daños arquitectónicos y estructurales en edificaciones, como la Restauración del Palacio Rioja en Viña del Mar, el Estudio de ingeniería estructural de la Catedral Metropolitana y el Estudio de ingeniería estructural y restauración arquitectónica del Ex Congreso Nacional, entre otros.  Además, destacó la calidad profesional del equipo profesional a cargo, tanto en el ámbito arquitectónico patrimonial como en ingeniería civil estructural.

El Subgerente de Gestión Patrimonial de EFE, Ricardo Gazitúa, se refirió a la importancia que tiene la puesta en valor del patrimonio ferroviario en el país y la relevancia de la maestranza Barón. “EFE cuenta con 41 inmuebles en la categoría de Monumento Nacional, siendo el Complejo Ferroviario Barón muy destacado, tanto por su emplazamiento y su importancia en la ciudad, así como también por el rol que jugó en la industria ferroviaria. Es por eso que, independiente de que hoy no exista total claridad respecto al uso que va a tener ese lugar, se consideró avanzar en este estudio de diagnóstico integral para conocer cuál es el estado de las estructuras, cuál es el estado de las instalaciones y cuáles son los desafíos que va a implicar el desarrollo de la puesta en valor definitiva”.

Gazitúa explicó que este proyecto forma parte de una serie de iniciativas que se están desarrollando, en distintas etapas a nivel nacional. “Por ejemplo, la Estación La Calera, se encuentra en su etapa de ingeniería básica como parte del proyecto de extensión del tren desde Limache hasta La Calera. También este año se licitará el diseño para la restauración de la nave central de la Estación Central; en el caso de maestranza San Eugenio está avanzada la ingeniería básica para su restauración y puesta en valor. También la antigua Estación San Bernardo está iniciando un contrato de diagnóstico integral similar al que se va a desarrollar en el caso de Barón.”

El Complejo Ferroviario Barón, está emplazado en el borde costero de Valparaíso, en una zona de tradicional vocación portuaria y ferroviaria. En este sentido, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, agradeció la posibilidad de presentar el avance de este proyecto en la sesión del Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto ya que, sin duda, debe estar vinculado con otras iniciativas proyectadas como el Parque Barón o el Plan Estratégico de Zona Costera, impulsado por Puerto Valparaíso. “Aspiramos a que las distintas iniciativas que convergen en el borde costero se complementen y potencien en beneficio de la ciudad, de sus habitantes y del desarrollo de la región, tanto en los temas logísticos y económicos, como también en los ámbitos patrimoniales y culturales. Por eso, esta instancia de coordinación intersectorial nos permite avanzar juntos en los objetivos comunes”, indicó. 

Comparte:

Skip to content
Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta