Los contratos considerarán el soporte en la gestión diaria de la administración y control del megaproyecto para los tramos Melipilla – Malloco y Malloco – Lo Errázuriz. Cada uno estará a cargo de una empresa y/o consorcio proponente y las ofertas económicas que fueron abiertas entrarán a una etapa de evaluación de consistencia económica.
El Tren a Melipilla -que movilizará 57 millones de pasajeros por año- sigue avanzando de acuerdo a lo programado por EFE Trenes de Chile. A la reciente adjudicación de las obras civiles y ferroviarias para los tramos Melipilla – Malloco a la española Sacyr; y el tramo Lo Errázuriz-Malloco al consorcio de la hispana Dragados con la chilena Besalco, se suma este jueves 21 de noviembre la apertura de las ofertas económicas de las firmas de ingeniería que están en competencia para adjudicarse la inspección técnica de dichas obras. De acuerdo a lo establecido en las bases, son empresas diferentes las que deben adjudicarse la Inspección Técnica de cada tramo.
El acta de la comisión evaluadora indica que para el tramo comprendido entre Melipilla y Malloco, calificaron 5 ofertas técnicas, cuyas propuestas económicas fueron abiertas con el siguiente resultado:
- AYESA ING.Y ARQ., S.A.U. AGENCIA EN CHILE; DRS; IFL 509.828,57 UF
- CONSULTRANS AGENCIA EN CHILE; INGELOG; SYSTRA AGENCIA EN CHILE 487.448,17 UF
- CyD INGENIERÍA 471.596,48 UF
- IDOM AGENCIA EN CHILE 493.333,39 UF
- R&Q; TÉCNICA Y PROYECTOS S.A. AGENCIA EN CHILE 697.907,67 UF
Respecto del tramo entre Malloco y Lo Errázuriz, las ofertas técnicas que calificaron y cuyas propuestas económicas fueron abiertas son 5:
- AYESA ING.Y ARQ., S.A.U. AGENCIA EN CHILE; DRS; IFL 447.103,46 UF
- CONSULTRANS AGENCIA EN CHILE; INGELOG; SYSTRA AGENCIA EN CHILE 430.316,30 UF
- CyD INGENIERÍA 392.327,16 UF
- IDOM AGENCIA EN CHILE 423.775,66 UF
- R&Q; TÉCNICA Y PROYECTOS S.A. AGENCIA EN CHILE 610.660,89 UF
A partir de este momento, la comisión evaluadora entrará a un proceso de verificación de la consistencia económica de las ofertas y adjudicarán a quienes tengan el mejor puntaje combinado entre la oferta técnica y la económica, donde la ponderación es 60% de oferta técnica y 40% oferta económica
Se trata de un contrato de 48 meses que considera los servicios de soporte en la gestión diaria de la administración y control del proyecto; apoyo temprano en ingeniería y soporte técnico en terreno; seguimiento al sistema integrado de calidad, seguridad y medio ambiente; entre otros.
EFE cuenta con otros importantes procesos licitatorios en curso del proyecto Tren a Melipilla, tales como el de las obras civiles y ferroviarias soterradas del tramo Lo Errázuriz – Alameda y los sistemas de señalización y comunicaciones. Asimismo, ya fueron adjudicados los 22 nuevos trenes, que se encuentran en fabricación, y los Talleres y Cocheras del futuro servicio, que comenzarán próximamente las obras.
Sobre el Tren Alameda – Melipilla
El proyecto en su totalidad contará con 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro. Considera la construcción de 15 cruces vehiculares desnivelados; 49 conexiones peatonales desniveladas; 12 cruces automatizados; un taller y cocheras; confinamiento total de la faja vía y la instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.
El nuevo trazado beneficiará a ocho comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla, con un área de influencia de más de 1 millón 100 mil habitantes, quienes podrán reducir hasta en dos horas su tiempo de viaje diarios.