Estado : En Proceso
Fecha Inicio Inscripcion : 03/08/2022
Fecha finalización inscripción para participar : 09/08/2022
Descripción de la Cotización:
INTRODUCCIÓN
El presente proceso tiene por objeto contratar el servicio de “Evaluación, reparación, mantención, y afinamiento de Motor diésel Detroit 12V-149 TI de locomotora D-7148”, y recuperar parámetros de potencia normal de unidad motriz. Con este componente reparado, se aumentara la eficiencia y disponibilidad de equipos tractores para los distintos servicios de apoyo a la operación y mantención de infraestructura de la red EFE.
El presente documento presenta un marco de referencia para la cotización de un servicio de reparación mecánica integral y en las tareas específicas detalladas.
OBJETIVO
Por medio del presente documento, se presenta el marco referencial para solicitar y efectuar una cotización pública, y contratar los servicios de “Evaluación reparación, mantención, afinamiento y puesta en servicio de Motor diésel 12V-149 TI de Locomotora D-7148” y así dar continuidad operacional a esta unidad frente a los distintos requerimientos o solicitudes de servicios específicos, garantizando la seguridad y continuidad del apoyo operacional que prestan nuestros equipos ferroviarios.
El objeto del Contrato comprende todos aquellos aspectos y/o actividades necesarias para el suministro de los elementos especificados en el presente documento, de forma tal de permitir el uso por EFE de forma inmediata una vez entregados.
NORMAS E INSTRUCTIVOS
Durante toda la vigencia del contrato, el Contratista deberá ejecutar los trabajos y servicios de acuerdo a las normas, especificaciones, reglamentos e instructivos que se indican a continuación, dejándose constancia que ellos serán el marco de referencia para la evaluación de los estándares y calidad de los servicios de mantenimiento por parte del Administrador de Contrato y de la Inspección Técnica de Obras (ITO) de EFE.
Los documentos con los que se medirán los estándares de servicio exigidos en este contrato son:
• Ley General de Ferrocarriles.
• La Ley N° 20.123, que regula trabajo en régimen de subcontratación.
• Las presentes Bases Técnicas y Administrativas y sus anexos.
• Normas vigentes relacionadas con el personal y condiciones de lugares de trabajo, medidas de seguridad
• Normas, procedimientos e instructivos de EFE, que tengan relación con los servicios prestados por el contratista.
• Normas ASTM aplicables.
• Reglamento de Tráfico Ferroviario (RTF) – EFE y sus respectivos anexos de movilización.
• Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud de la República de Chile: Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares del Trabajo.
• Ley N° 16.744 Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y sus Decretos Supremos Nº 40, 54, 67, si corresponde.
• Reglamento de higiene y seguridad laboral para contratistas y subcontratistas de GRUPO EFE.
• Leyes y normativa vigente medioambiental y de prevención de riesgos.
ALCANCE
El alcance del servicio deberá incluir todos los materiales o insumos, que EFE no dispondrá de acuerdo al detalle siguiente, mano de obra, herramientas, instrumental adecuado y todo lo necesario para una correcta y completa ejecución de los trabajos de evaluación, reparación, mantención y afinamiento de motor intervenido en locomotora D-7148. Asimismo se deja establecido que la presente provisión debe incluir desarrollo y elaboración de la ingeniería concerniente al sistema solicitado, mantenimiento y provisión de la totalidad de los equipos y componentes necesarios, provisión de mano de obra, montaje, supervisión de trabajos y la ejecución de las pruebas necesarias para la puesta en funcionamiento del sistema solicitado.
Además se requerirá la presentación, junto con la oferta, de un cronograma de trabajos (Gantt), más el informe final de trabajos efectuados.
El análisis de fallas preliminar nos muestra rangos de aceleración o RPM superiores al nominal del equipo en puntos de potencia bajos (900 -1200 RPM), este tipo de anomalías regularmente se deben a una sobre inyección de combustible en las cámaras de combustión, y como consecuencia genera una pérdida de sincronización del rack de regulación; y este trabajo dispar provoca recalentamiento en sistema de sobre potencia (turbo), exceso de hollín en cabezas de pistones, deflexiones en cabezas de válvulas de culatas y lavado de anillos de sello-pistón. Este mal funcionamiento, provocara un daño acumulativo en la unidad de potencia, pudiendo llegar a generar una falla mayor en el motor o en alguno de sus conjuntos de potencia.
El tipo de intervención que se debe efectuar en el componente indicado, es un afinamiento de motor, evaluación de componentes a intervenir, más la reparación y/o mantenimiento periódico de la unidad, dicho proceso se detalla en el siguiente listado de tareas:
1. Afinamiento motor:
• Reparación de 12 inyectores (desmontaje, calibración y cambio de válvulas de inyección).
• Mantención de sopladores o Blower motor (kit de sellos, montaje y ajustes).
• Revisión, reparación y montaje de los 4 turbos alimentadores de motor.
• Revisión de tapas de válvulas motor.
• Regulación de cremalleras de inyección motor.
• Revisión y regulación de válvulas de escape.
• Regular puentes de válvulas.
• Cambio de empaquetaduras en tapas de válvula u otra que muestre resequedad.
• Revisar y/o cambiar flexibles alimentación turbo.
2. Mantención motor:
• Cambio de aceite motor (suministro EFE).
• Cambio de líquido refrigerante (suministro EFE)
• Cambio de filtros de aire.
• Cambio de filtros de combustible.
• Cambio de filtros de aceite.
• Revisión y/o reparación de tarjetas de control electrónico para puesta en servicio de unidad (suministro de tarjetas usadas por EFE).
• Pruebas de potencia de unidad.
• Entrega de informe de regulación y potencia de motor.
• Limpieza de unidad y sector intervenido.
ENTREGA DE MOTOR DIESEL
Los trabajos detallados en apartado anterior deben ser entregados por el contratista a ITO o encargado de taller Locomotoras diésel, a través de informe de detalles y trabajos efectuados, informe final de potencia efectiva de motor (mesa de prueba), informe metrológico de componentes reutilizados e instalados en motor (incluye informe de torques ajustes motor y periféricos).
El plazo de entrega de los repuestos será el siguiente:
• 6 Semanas continuas de trabajo (5 días a la semana), o según evaluación de carta Gantt solicitada.
MODALIDAD Y MÉTODO DE TRABAJO
Generalidades
El Proponente Adjudicado deberá velar permanentemente por el cumplimiento de sus tareas dentro de los plazos establecidos.
Responsabilidades del Proponente Adjudicado
El Contratista deberá dar fiel y oportuno cumplimiento al Contrato, asumiendo toda responsabilidad en cuanto a la buena entrega de materiales dentro del plazo estipulado y obligándose a reemplazar sin costo cualquier elemento que presente falla o desperfecto atribuible a fabricación o proceso previo a la entrega a EFE.
El Contratista deberá asumir todos los riesgos e imprevistos que signifiquen mayores costos, como también daños y perjuicios, que producto de mayores gastos en el proceso de compra de repuestos, tales como flete internacional u otros derivados de importación.
Asimismo, el Contratista deberá dar fiel cumplimiento a las leyes y normas legales vigentes en materia de prevención de riesgos, siendo, por lo mismo, responsable de todo accidente o daño que durante la vigencia del Contrato pudiera ocurrir a su personal y/o a terceros.
El Contratista se hará responsable de la integridad y almacenamiento seguro de todos los equipos a suministrar hasta el momento de entrega a EFE. Cualquier pérdida o daño será de responsabilidad y cargo del Contratista.
ITO EFE
La Inspección Técnica de la Obra (en adelante ITO) de EFE, desarrollará el control técnico de los elementos suministrados y tareas especificadas en el contrato y para ello verificará el cumplimiento de los requerimientos estipulados en el presente documento.
Requisitos para participar en la cotización:
Se invitará a participar en la presente Cotización Pública, a las personas naturales o jurídicas que la compañía tenga conocimiento de su experiencia en el rubro o que se hayan registrado previamente en la página web de EFE en el siguiente link https://www.efe.cl/licitaciones/cotizaciones-publicadas/ dentro de los plazos indicados en el cronograma de la cotización.
La plataforma de cotización a utilizar por el mandante, corresponde a cotizador www.mercadopublico.cl