Nombre del archivo | Enlace del archivo |
---|---|
Reporte Integrado 2023 |
|
Manual de Adquisiciones |
|
Convenio para la Prestación de Servicios de Transporte al Sistema de Transporte Público de Santiago |
|
Modificación 01 a Convenio para la Prestación de Servicios de Transporte al Sistema de Transporte Público de Santiago |
|
Modificación 02 a Convenio para la Prestación de Servicios de Transporte al Sistema de Transporte Público de Santiago |
|
Carta de Auditores Externos Nov 2016 |
|
Subsidio Buscarril Talca – Constitución |
|
Carta Auditores Externos Dic 2015 |
|
Carta Auditores Externos Nov 2014 |
|
Mejoramiento de 4 Estaciones Rancagua Express |
|
Construccion de Serv. Ferroviario Pax Santiago Malloco |
|
Mejoramiento 4 Estaciones servicios Rancagua Express |
|
Carta Auditores Externos Dic 2013 |
|
Compra de material Rodante Rancagua Express |
|
Subsidio Buscarril Talca – Constitución |
|
Carta Auditores Externos Jun 2013 |
|
Carta Auditores Externos Dic 2012 |
|
Carta Auditores Externos Mar 2012 |
|
Carta Auditores Externos Ago 2011 |
|
Carta Auditores Externos Sept 2010 |
|
Manual de Adquisiciones |
|
Estructura de Propiedad y Porcentaje de Participación |
|
Objeto o Giro de la Empresa |
|
Estructura de propiedad de la Empresa
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE Trenes de Chile), es una persona jurídica de derecho público y constituye una empresa autónoma del Estado, dotada de patrimonio propio, y cuyo capital pertenece en un 100% al Estado de Chile. EFE Trenes de Chile se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y está regida por el DFL Nº 1 del 3 de agosto de 1993, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica de la Empresa. EFE Trenes de Chile está organizado en 8 empresas, una matriz y siete filiales. Adicionalmente participa en 3 coligadas. Se encuentra inscrita en el registro de valores que mantiene la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), bajo el número 253.
Transferencias realizadas por cualquier órgano público
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), transfiere a EFE los aportes fiscales, de acuerdo a la Ley de Presupuestos vigente de cada año, y que se encuentra publicada en la página de la Dirección de Presupuestos de Chile (http://www.dipres.gob.cl). Estos aportes fiscales son solicitados a través de la Gerencia de Administración y Finanzas de EFE, mediante carta especificando la programación mensual de cada transferencia. Del mismo modo se realizan las rendiciones de dichos aportes fiscales , mediante un informe mensual dirigido al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Finalmente, con los aportes fiscales es posible financiar: Ferrocarril de Arica a la Paz; Inversiones del Plan Trienal; Aportes de Mantención de Infraestructura; Inversiones en Infraestructura Existente y el Servicio de la Deuda, esta última correspondiente a la amortización e intereses de los bonos.
Estrategia ambiental y Gestión de Personas
Información contenida en el Reporte Integrado EFE. (Archivo Adjunto)
Política de conflictos de intereses (sistemas de integridad)
Política Gestión de Operaciones con personas relacionadas y Conflictos de Interés EFE y Filiales. (Archivo adjunto)
Mecanismos de control de relaciones comerciales o societarias con PEP o Empresas en las que éstos participan
Política Relación con Funcionarios Públicos EFE y Filiales. (Archivo adjunto)
En noviembre de 2018 y enero de 2019 entraron en vigencia la Leyes N°21.121 y N°21.132 respectivamente, que modifica el Código Penal y la Ley N°20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, introduciendo nuevos delitos por los cuales la persona jurídica podría responder penalmente. Estos delitos son negociación incompatible, corrupción entre particulares, apropiación indebida y administración desleal por la Ley 21.121 y el delito de contaminación de aguas por la Ley 21.132.
El Modelo de Prevención de Delitos y Fraude de EFE Trenes de Chile aparte de los delitos de la ley 20.393, agrega las recomendaciones del Código SEP en cuanto a incorporar como riesgos los actos ilegales señalados en los lineamientos de la Guía de Gestión de Riesgos de Fraude para las empresas SEP. (entre ellos Corrupción, Conflictos de Interés con terceros, etc.), los cuales sus controles son monitoreados e informados sus resultados en forma permanente.
El área de abastecimiento de EFE Trenes de Chile realiza consulta en el sistema Compliance Tracker a las empresas oferentes y sus representantes legales, lo que permite determinar si posee la característica de PEP, funcionario público o si poseen antecedentes de delitos de la Ley 20.393 y sus modificaciones posteriores. En caso de presentarse alguna coincidencia son derivadas al área de cumplimiento para que revise los antecedentes con mayor profundidad y pueda indicar si es recomendable o no establecer relaciones comerciales.
El área de cumplimiento cuenta con herramienta CT Accionistas que permite verificar quienes son los beneficiarios finales de las empresas proveedores de EFE Trenes de Chile y pueda detectar si existen PEP, funcionario público o personas con antecedentes de delitos de la Ley 20.393 y sus modificaciones.
Link a la CMF
https://www.cmfchile.cl/institucional/mercados/entidad.php
Canales de relacionamiento con la ciudadanía y plazo de respuesta
EFE Trenes de Chile quiere escuchar a todos los actores de los territorios donde interviene, ya sea a través de proyectos en desarrollo, operaciones de pasajeros y carga, como también en el cuidado del patrimonio y activos de la empresa. En este contexto surge la presente Política de Relacionamiento Comunitario, orientada a que todas las empresas y operaciones de EFE Trenes de Chile accionen desde una mirada común en cuanto al relacionamiento con sus grupos de interés y el desarrollo de Valor Compartido. EFE Trenes de Chile declara
1. Hacer partícipe a las comunidades en el desarrollo de nuestros proyectos de forma anticipada.
2. Mantener el diálogo, la comunicación y la participación de las comunidades de forma sistemática.
3. Establecer mecanismos de desarrollo de la economía local y cultural en los principales territorios donde estamos presentes.
Declaración de objetivos de la Empresa y su forma de cumplimiento
La misión de EFE Trenes de Chile como empresa estatal es proveer a la sociedad de un medio de transporte confiable, eficiente, seguro y responsable con el medioambiente y sus comunidades. EFE Trenes de Chile está comprometido con mejorar la calidad de vida de las personas y aportar al desarrollo del país de modo sostenible.
Es política de EFE Trenes de Chile expandir el modo ferroviario de carga y pasajeros como una alternativa de transporte público que permita hacer frente a los problemas de congestión, contaminación y saturación de las ciudades, mejorando de esa forma la calidad de vida de los ciudadanos, aportando a la competitividad del país, favoreciendo su desarrollo. Existen aportes directos del Estado que permiten cubrir parte de los costos directos de operación de los servicios de pasajeros que se entregan en razón de ser una empresa que busca aportar a la comunidad con soluciones que generan bienestar.
Costos y financiamiento de actividades que realizan en cumplimiento de políticas públicas
Las iniciativas de Inversión se establecen en planes trienales de desarrollo, los que son propuestos para su aprobación al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, siguiendo las pautas establecidas en la Ley Orgánica de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, en el Oficio Orden N° 1507 del 23 de diciembre de 2010 del Ministerio de Hacienda, y en la Política Interna GFA-01062011.
Entre las principales fuentes de financiamiento se encuentran los aportes fiscales mediante Ley de Presupuestos, planes trienales, y endeudamiento con 100% garantía del Estado.
Política de diversidad de la Empresa
Información contenida en la Política de Diversidad e Inclusión. (Archivo Adjunto)
Asistencia financiera del Estado (garantías, aportes de otra índole)
EFE Trenes de Chile realiza la obtención de financiamiento amparado en el DFL N°1 y de acuerdo a las autorizaciones entregadas por las autoridades internas o externas como DIPRES y MTT.
Entre las principales fuentes de financiamiento se encuentran los aportes fiscales mediante Ley de Presupuestos, planes trienales, y endeudamiento con 100% garantía del Estado. Si las inversiones se realizan a través de terceros, además de lo anterior se puede invertir en instrumentos del Banco Central o de la Tesorería General de la República y en bonos bancarios subordinados que tengan una clasificación de riesgo mayor o igual a AA-, por al menos dos clasificadoras de riesgo debidamente inscritas en la CMF.