EFE Trenes de Chile es una empresa autónoma del Estado, con patrimonio propio, fundada durante la presidencia de Domingo Santa María, el 4 de enero de 1884. Se rige por el DFL 1 de 1993, del Ministerio de Transportes, Ley Orgánica de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y cuenta con cuatro filiales operativas: EFE Arica-La Paz; EFE Valparaíso; EFE Central y EFE Sur, que movilizan en total 56 millones de pasajeros.
La red de EFE es de 2.308,3 kilómetros de extensión, cuenta con 100 trenes, 103 estaciones operativas en sus diferentes servicios de cercanía y larga distancia, ubicadas en 10 regiones del país.
El directorio está compuesto por 7 integrantes que son designados por el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y 1 director en representación de los trabajadores y trabajadoras, con derecho a voz. Su presidente es Eric Martin González y su gerente general es José Solorza Estévez.
Nuestro propósito
Acercar Chile a su mejor futuro
Comprometidos con potenciar la conectividad del país, el bienestar humano y el desarrollo sostenible de nuestros territorios, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
Misión
Entregamos conectividad al país a través de un servicio ferroviario integral confiable, eficiente, seguro, inclusivo y responsable con el medio ambiente. Como también, siendo parte activa de la cadena logística.
Incrementamos el bienestar humano y contribuimos al desarrollo sostenible del país desde nuestros territorios y gracias a nuestras personas relacionándonos activamente con nuestras comunidades y grupos de interés.
Visión
Ser símbolo de la conectividad, la descentralización y del desarrollo sostenible del país, siendo reconocidos por nuestra experiencia de transporte integral y de excelencia.
Nuestros valores
Actitud de servicio
Nuestro principal norte es la búsqueda de la excelencia en el servicio, con el objeto de entregar una experiencia óptima a todos nuestros clientes.
Compromiso con las personas
Colocamos al centro de nuestro gestión a las personas, creamos y cuidamos un ambiente de colaboración y respeto mutuo tanto al interior de la organización, como con nuestros clientes y comunidad.
Creamos un entorno laboral diverso e inclusivo que provee oportunidades de desarrollo.
Probidad y Transparencia
Como empresa pública, ponemos especial énfasis en tener una conducta transparente y basada en la probidad.
Esto se traduce en comunicar de forma honesta y veraz, actuando de acuerdo a la normativa vigente y los estándares éticos que hemos definido como Grupo.
Actuar Sostenible
Actuamos de manera equilibrada en nuestro día a día, considerando el impacto social, medio ambiental y económico en lo que hacemos. Con una visión de historia y de futuro, utilizamos la innovación para que nuestro impacto logre ser sostenible en el tiempo.
Seguridad
Aspiramos a crear, desarrollar y mantener una operación segura en todo los ámbitos de la gestión de EFE Trenes de Chile.
El cuidado integral de todas las personas es una prioridad esencial en todo lo que hacemos, identificando y controlando riesgos.