Compartiendo testimonios con memoria y sueños del futuro ferroviario, se realizó el conversatorio “Memoria ferroviaria en la Región de Valparaíso: trabajo, organización y afectos”. La actividad, organizada por el Centro Cultural de La Moneda y EFE, se desarrolló en la emblemática Estación Limache, congregando a trabajadores y ex trabajadores ferroviarios, familiares, a aficionados del tren y su historia, junto a pasajeros y pasajeras del Tren Limache-Puerto.
José de Nordenflycht, historiador del arte y co-curador, de la exposición Por la línea corre el tren que se expone en el Centro Cultural La Moneda en torno a los 140 años de EFE, destacó la actividad. “Hoy día hemos tenido un gran conversatorio porque hemos acercado el testimonio, en distintos registros, con distintas maneras de aproximarse a la vida del ferrocarril. Por un lado, don Iván González un ex trabajador ferroviario. Por otro, doña Lidia, descendiente de venteras, estas mujeres que vendían en las estaciones hacia a los pasajeros del tren por las ventanas. Y también, a Yamil Attoni que es un joven que coordina una organización de rescate ferroviario -Tren Quillota-, que da luces sobre lo actual, lo necesario y lo fundamental que es para el futuro, el resguardo de nuestro patrimonio ferroviario regional”, explicó al término del conversatorio.
A través de las vivencias personales de los participantes, se pudo realizar un diálogo acerca del impacto de este medio de transporte y de EFE en sus vidas y en las de los habitantes de la región, tal como lo señaló Gabriel Hoecker, jefe de Comunidad del Centro Cultural La Moneda. “Nos encontramos en la estación de Limache en la conmemoración del Día del Trabajador Ferroviario y, en este hito tan importante, quisimos intencionar y conocer las voces de los y las trabajadores de la región de Valparaíso, diversificando toda su distribución geográfica, teniendo representantes de Quillota, de Llay Llay, pero también del Puerto y ver cómo, a través de sus relatos y distintas experiencias, forman parte de ese patrimonio vivo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado”.
La presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Boniffeti se refirió al compromiso de los trabajadores ferroviarios a través de la historia y destacó, especialmente, la visión positiva respecto al futuro del tren en la región. “Uno ve cariño, compromiso y buenos recuerdos, y creo que hay mucho optimismo de ver un futuro donde el rol que tiene la Empresa de Ferrocarriles del Estado es fundamental para poder mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.
En este sentido, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué, se refirió a las proyecciones de EFE en la región. “Esta es una instancia sumamente relevante para poder hacer historia y también para proyectar el futuro de lo que es el ferrocarril en Chile. Una iniciativa que se realiza en un lugar muy significativo, la estación Limache, no solo porque es parte del recorrido para los pasajeros, sino que es donde se puede proyectar la historia próxima del tramo desde Limache a la provincia de Quillota”.
Similar opinión expresó Iván González, que jubiló de EFE en 2021, tras más de cuatro décadas dedicadas al ferrocarril. “El futuro lo veo muy promisorio, actualmente hay gente muy capacitada para desarrollar todos los proyectos que vengan. La extensión de Limache a Calera me tiene contentísimo, mis orígenes son de Quillota, por lo tanto, volver en tren a Quillota es uno de mis máximos anhelos”. Respecto su trayectoria ferroviaria manifestó estar agradecido y feliz. “Uno lo que anhela en la vida es ser feliz y en mi trabajo yo lo pasé muy bien. Para mí el ferrocarril es felicidad.”
Por su parte, Lidia Amara, que como bisnieta, nieta e hija de ventera -vendedoras que venteaban pañuelos desde el andén- acostumbró su infancia a paso de los trenes por la estación Llay LLay y hoy se muestra esperanzada de que retorno el ferrocarril. “El sueño más grande es que los trenes vuelvan a Llay Llay porque la vida de Llay Llay murió junto con los trenes. Cuando el último tren pasó, cerramos baúl, cerramos todo con harta tristeza y ahora, con la esperanza de que algún día vuelvan los trenes a Llay Llay y por volver nosotros también, a ocupar el lugar que ocuparon nuestros antepasados, los abuelos, bisabuelos y mi madre”.
El conversatorio se desarrolló en un tono muy familiar, con actividades complementarias como la exhibición de objetos patrimoniales ferroviarios y trenes en miniatura, por parte de la agrupación AES 20 Til Til y la participación del Museo del Grabado de la Universidad de Playa Ancha que llevó la prensa donde los asistentes pudieron realizar sus propias estampas.
Por la línea corre el tren
El conversatorio se enmarca en las actividades regionales en torno a la exposición Por la línea corre el tren. Su curador, José de Nordenflycht, señalo que “la exposición busca motivar a todo el público, de todas la edades y relaciones con la memoria del tren, para reencontrarse y conocer todo lo que tiene relación entre la cultura y el ferrocarril. Tanto lo que supone las artes, la música, la literatura, pero también la cultura cotidiana, la cultura social, el deporte; un sinnúmero de relaciones que se producen entre las personas, porque la exposición cree que el patrimonio ferroviario que se construye es una relación que hay entre sujetos y objetos”.
La exhibición está presente, de forma gratuita, en el Centro Cultural La Moneda. Alojada en ambos salones principales del centro, la muestra estará disponible hasta este 17 de noviembre entre 10:00 y 19:00 de martes a domingo. La entrada es gratuita, reservando el ticket en cclm.cl o en las boleterías del Centro Cultural ubicado en Plaza de la Ciudadanía #26, Santiago.