Esta campaña estuvo focalizada en el tramo Nos-Rancagua, que registra un progresivo aumento de itinerarios del servicio Metrotren Rancagua, además de las obras de desnivelación de diversos cruces ferroviarios que implican un importante desafío desde el punto de vista de la seguridad de peatones y automovilistas que conviven a diario con la vía férrea.
Las actividades desarrolladas durante el año incluyeron un ciclo de talleres interactivos en 15 establecimientos, en que participaron 1.842 niños y 129 docentes. Asimismo, el proyecto consideró el concurso de dibujo “Yo elijo la seguridad” que invitó a niños y niñas de cuarto básico a cuarto medio a enviar trabajos que promovieran los conceptos aprendidos durante los talleres.
Precisamente de entre los 420 participantes se invito a los más de 60 niños por comuna para realizar un viaje entre Rancagua y San Antonio en el Tren del Recuerdo, recorrido en que fueron acompañados por su profesores para conocer más de la historia y tradiciones del mundo ferroviario.
“Este año hemos dedicado un importante esfuerzo para promover la seguridad entre niños y jóvenes de sectores que conviven a diario con nuestros servicios. Esperamos mantener estas acciones, pues si bien ha disminuido el número de accidentes ferroviarios fatales en los últimos años, hoy vemos causas distintas, como el uso de audífonos o teléfonos celulares, que distraen a las personas que cruzan la línea del tren”, destacó nuestra Gerente General.
Al respecto agregó que “por eso cobra tanta relevancia el trabajo con la comunidad y especialmente con los niños y niñas, pues son ellos quienes adquieren conductas de autocuidado que mantendrán durante toda su vida, ayudándonos como agentes de cambio en sus familias y comunidades”.
Durante el viaje a San Antonio en el Tren del Recuerdo fueron los premiados primeros y segundos lugares de cada comuna y categoría (enseñanza media y básica) del concurso de dibujo “Yo elijo la seguridad”. Los ganadores recibieron un diploma de reconocimiento y un regalo, que en el caso de la educación básica fue una pista de trenes de juguete y una maleta de pintura para los jóvenes de enseñanza media.