Mayo 15, 2024

Con sistema de ingeniería inédito en Chile, implementan enrocado para evitar erosión por el oleaje en sector de Punta Piedra

Durante 2021 y 2022, los eventos de marejadas anormales en el sector de Ritoque en Quintero dañaron las vías del ramal San Pedro-Ventanas. El fuerte oleaje comenzó a erosionar gravemente la zona, obligando a EFE Valparaíso a suspender las operaciones en esta zona mientras se realizaban trabajos como un enrocado de emergencia para detener el avance del mar y mover la vía hacia el interior. Sin embargo, estudios e imágenes satelitales indican que el mar avanza cerca de un metro por año, por lo que es menester buscar una solución para la continuidad de la operación del tren de carga.

Por ello, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en la búsqueda de soluciones para esta problemática comenzó un proyecto piloto en el sector junto a Geobrugg, empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de soluciones de seguridad y protecciones con redes de alambre de acero de alta resistencia, ocupadas para proteger de riesgos naturales como caída de rocas, deslizamiento de tierra, flujo de escombros y erosión costera. Se trata de la primera vez que se utiliza este sistema de ingeniería en Chile.

Valeria Iturra, Subgerenta de Ejecución de Mantenimiento Zona Norte de EFE, se refirió a la necesidad de estas obras: “Este proyecto nace porque el año entre 2021 y 2022 hubo una subida de marejada y se empezó a dañar la vía. Se hizo un enrocado de emergencia, el que ahora, a través del proyecto piloto de Geobrugg queremos rescatar y hacer un proyecto que se ha utilizado en Europa, que es nuevo acá en Chile. Queremos implementarlo para así dar protección y seguridad a lo que es la carga y la vía férrea”.

El método constructivo utilizado tiene como objetivo la disminución de la fuerza del oleaje, a través de un sistema medioambientalmente sustentable y que no requiriera grandes costos de mantenimiento, como el que la empresa aplicó en las costas británicas de Beesands, al sur de esta isla.

Daniel Rojas, Gerente de Productos de la empresa Geobrugg, explicó este método constructivo, el que se ocupa por primera vez en América: “Este es un sistema de ingeniería basado principalmente en mallas de acero inoxidable de alta resistencia de aproximadamente 1600 Newton por milímetro cuadrado. Se basa en celdas verticales que van rellenas con material granular, que son enrocados de aproximadamente entre 30 a 40 cm y posteriormente esto va tapado con la misma malla de acero inoxidable, que tiene como accesorio barras y unas placas y bituercas también de acero inoxidable que tienen como objetivo poder compactar estas celdas y minimizar el movimiento de la roca dentro de la misma celda”.

Los trabajos se concentran en 51 metros en el sector de Punta Piedra, lugar por donde circulan servicios diarios del tren de carga, razón por la cual, mantener su continuidad es fundamental para el tránsito de este ramal.

Se espera que los trabajos de enrocado en Punta Piedra concluyan durante mayo, por lo que los meses de invierno serán la prueba de fuego de este proyecto piloto, el que espera brindar la seguridad necesaria para la operación del tren de carga.

Potenciar el modo ferroviario de carga

Actualmente, en la región de Valparaíso, los trenes de carga transportan principalmente concentrado de cobre que proviene desde distintas faenas mineras hasta el Puerto de Ventanas, conectando con la subdivisión 7 de EFE, San Pedro-Ventanas. Para potenciar el modo ferroviario de carga, EFE también está realizando un proyecto para mejorar la eficiencia y seguridad de la vía. Es así como en este trazado ya se han rehabilitado cerca de 67 curvas que equivalen a 12,3 kilómetros, con inversiones por sobre los 8.800 millones de pesos y continuarán inversiones por 5.500 millones durante 2024 y 2025, alcanzando un alto grado de confiabilidad para el tráfico minero de este ramal.

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