Pasadas las 14:30 horas, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, y la Gerente General de EFE, Marisa Kausel, reinauguraron la estación de ferrocarriles de la ciudad de Talca.
La ceremonia se realizó una vez que llegó el Tren del Recuerdo procedente de Santiago, tirado por una histórica locomotora a vapor de 1913, junto a 180 pasajeros que asistieron al Seminario de Patrimonio Ferroviario a bordo del ferrocarril.
El nuevo proyecto de la estación Talca, contempla amplias boleterías y salones, así como también habilitación de espacios para la comunidad.
La estructura que fue destruida por el terremoto del año 2010 fue restaurada en su totalidad a su condición original y tuvo un costo de 2.700 millones de pesos. La inversión fue en conjunto por Ferrocarriles del Estado y el Gobierno Regional del Maule.
La Gerente General de EFE señaló que: “Hoy entonces después de más de un siglo de vida, la estación de Talca se vuelve a poner de pie. Y lo hemos hecho conservando su valor patrimonial, su estructura original y al mismo tiempo generando lo que esperamos sea un punto de encuentro para los talquinos”.
La actual estación que data de 1929, es una de las más emblemáticas de la red de Grupo EFE y comparte su línea arquitectónica con las de Rancagua y Temuco, lo que se explica por la gran cantidad de pasajeros que utilizaban estos puntos de acceso al servicio y porque fueron construidas en la misma época.