Se trata del contrato para las obras civiles y ferroviarias del tramo Mapocho -Batuco por un valor estimado de US$ 530 millones. Las ofertas fueron presentadas por Acciona-Azvi, Obrascón Huarte Lain, Sacyr, CRCC/CR22/CRCEB y Consorcio CRFE SPA
Este jueves 30 de enero se realizó la ceremonia de recepción y apertura de ofertas de la licitación para las obras civiles y ferroviarias de uno de los tramos del tren que irá desde Quinta Normal hasta Batuco. Se espera que el futuro servicio beneficie a 35 millones de pasajeros por año. Se recibieron 5 propuestas de empresas o grupos internacionales.
“Esta exitosa recepción de ofertas viene una vez más a confirmar la confianza del mercado en la EFE Trenes de Chile y sus proyectos. Recientemente adjudicamos a dos empresas las obras del Tren Alameda-Melipilla y ahora seguimos con esta, igualmente ambiciosa, del tren a Batuco. Estamos dando pasos muy contundentes hacia la concreción de estos servicios tan importantes y esperados por millones de personas”, señaló José Solorza, Gerente General de EFE Trenes de Chile.
Las entidades que presentaron ofertas son:
- Gripo licitante en formación Acciona-Azvi
- Obrascón Huarte Lain
- Sacyr
- Grupo licitante en formación CRCC/CR22/CRCEB
- Grupo licitante en formación CRFE SPA (CRN°4/CRBC/CRIG)
“Estamos muy contentos por haber recibido cinco ofertas, lo que confirma el respaldo al proyecto y la confianza de grandes empresas internacionales en la concreción de este tren que transformará la movilidad y mejorará la calidad de vida de miles de personas en la región”, destacó Mery Orellana, Gerenta de Proyectos de EFE.
El proyecto de tren de pasajeros Santiago – Batuco contempla una inversión estimada de 950 millones de dólares para la implementación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, sustentable, seguro y confiable para cinco comunas de la Región Metropolitana (Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago). Permitirá un ahorro de más de dos horas diarias de tiempo de viaje.
Considera ocho estaciones en un trayecto de 26 kilómetros de extensión, con tres vías (dos de pasajeros y una de carga), y conexión con las líneas 3, 5 y 7 de Metro.
Una vez que las ofertas sean evaluadas técnicamente, aquellas que superen ese proceso pasarán a la apertura de los sobres económicos. Se espera que la adjudicación se efectúe durante el segundo trimestre de este año.