Julio 18, 2024

CAF aprueba financiamiento de US$500 millones para expandir la red ferroviaria de EFE

Esta inversión aportará al desarrollo del transporte de pasajeros y dinamizará el transporte de carga, impulsando la sostenibilidad y la competitividad de nuestro país.

El Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó un crédito de hasta US$ 500 millones en favor de la Empresa de Los Ferrocarriles del Estado (EFE), para contribuir a financiar la expansión y modernización de la red ferroviaria de Chile.

El plan de inversiones contempla mejorar la infraestructura ferroviaria y fomentar la conectividad y el desarrollo económico regional. Se espera que el proyecto beneficie a millones de pasajeros anualmente, favoreciendo el dinamismo del transporte de carga y contribuyendo a los compromisos medioambientales del país.

“Para EFE es un tremendo orgullo y una tremenda oportunidad de seguir fortaleciendo y desarrollando los diversos proyectos de pasajeros y carga que tenemos en nuestra cartera. Sin duda que esto será un impulso para mejorar la conectividad de las comunidades y avanzar en nuestra premisa de acercar a Chile a su mejor futuro”, destacó José Solorza, Gerente General de EFE Trenes de Chile.

En tanto, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, destacó que “esta inversión en la red ferroviaria de Chile no solo mejorará la movilidad y la logística del país, sino que también impulsará su desarrollo sostenible y su competitividad global. Es un claro ejemplo de cómo la infraestructura de calidad, en este caso en favor de un modo de transporte prioritario para el país, puede transformar la vida de las personas y el futuro de una nación“.

Los principales proyectos del plan de inversiones de EFE incluyen las nuevas líneas de trenes de pasajeros Santiago – Melipilla y Santiago – Batuco, que generan beneficios sociales, ambientales y de plusvalía inmobiliaria relevantes.

Estos proyectos abordan la necesidad de contar con un sistema de transporte más eficiente y sostenible, reduciendo la congestión vial, mejorando la conectividad y apoyando al compromiso de carbono-neutralidad que Chile ha suscrito al 2050.

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