Julio 30, 2024

Caen banda que robaba cables de cobre que afectó a servicios EFE Central

Tras una extensa investigación ordenada por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad de la Fiscalía Regional, la Brigada Investigadora de Robos de la PDI desarticuló una banda especializada en el robo de cables de cobre de la vía férrea de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en tres regiones del país, una de ellas la del Maule.

Mediante la intervención de las líneas de suministro de energía eléctrica de EFE, los involucrados interrumpieron el funcionamiento de los trenes entre los meses de septiembre y octubre del año 2023. El robo a la industria de ferrocarriles sumó más de $200 millones de pesos.

Gracias a la extensa investigación de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) y la BIRO, fue posible identificar a la totalidad de los integrantes de la banda criminal. Todos son de nacionalidad chilena y con residencia en Rancagua. Sin embargo, hasta el momento, solo dos de los tres involucrados fueron detenidos y formalizados. Se trata de Fredy Enrique Vega Santibáñez, de 27 años y cabecilla del grupo. Asimismo, se logró la detención de un menor de 17 años.

Fueron presentados al Juzgado de Garantía de Curicó, en donde se estableció la medida cautelar de prisión preventiva para Vega Santibáñez. Mientras que el menor de edad quedó bajo arresto domiciliario total.

El plazo de la investigación quedó fijado en dos meses. Ahora, las diligencias se centrarán en la detención del tercer involucrado.  

El gerente de Infraestructura de EFE, Miguel Urzúa, aseguró que este delito generó la pérdida el año 2023 de 2 mil millones pesos por robo de cables y fibra óptica, además de afectar el servicio de 270 trenes y más de 50 mil pasajeros.

“El impacto es grande, sobre todo en materia de continuidad operacional. El poder recuperar un tramo de robo toma alrededor de 3 a 4 días, de un trabajo continuo. Nosotros tenemos fibra óptica aérea y también soterrada, e incluso hemos tenido que ir soterrando a más metros de profundidad para evitar el robo. Sin embargo, eso ha hecho que los tiempos de recuperación sean más largos”, indició Urzúa.

Es por ello que la empresa reiteró su llamado para realizar denuncias anónimas a través del fono *5008, si se presencia un acto de vandalismo en las vías. Esto ayudará a brindar un servicio más confiable y seguro.

Revisa la nota emitida por 24 Horas AQUÍ.

Comparte:

Ir al contenido
Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta