Los tres equipos, vendrán a renovar la flota y calidad de transporte a más de 60 mil usuarios de la Región del Maule.
Una delegación de EFE Trenes de Chile visitó las dependencias de la fábrica de material rodante y transportes Marcopolo en Brasil, para dar a conocer el estado de avance en la fabricación de los nuevos buscarriles que se pondrán en operación en el servicio Talca Constitución.
Se trata de tres equipos de última generación, climatizados y con altos estándares en materia de accesibilidad universal, que transportarán a una capacidad de 80 personas y que modernizarán el tramo costero de la región del Maule, pudiendo optimizar los tiempos de viajes y la frecuencia en el futuro.
“Estamos muy contentos con los avances de este proyecto que, sin duda, va a renovar la calidad de transporte para los 60 mil usuarios que anualmente usan el tren de Talca a Constitución. A través de esta nueva flota, los pasajeros contarán con amplias comodidades, mayor confiabilidad y rapidez, en un ramal que brinda un servicio de conectividad vital”, señaló Ricardo Montecino, Gerente de la División de Ingeniería y Proyectos.
Entre sus características destaca su bidireccionalidad, lo que permitirá hacer una operación más eficiente, ya que el tren no deberá llegar hasta las tornamesas para invertir su marcha y podrá retornar desde cualquier punto de la vía.
En su interior cuentan con 80 cómodos asientos, accesos para personas con movilidad reducida, baños al vacío, aire acondicionado y calefacción.
A esto se suma las obras de rehabilitación y mantenimiento de 88 kilómetros de vías del trayecto, que culminaron en noviembre de 2022 y que contaron con la aprobación técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, ya que las vías y estaciones son Monumento Histórico, permitiendo bajar los tiempos de viaje desde 3:15 horas a solo 2:45 horas.