Marzo 24, 2021

Autoridades participaron en inspección previa de la habilitación de los nuevos trenes para el Biobío y La Araucanía

  • Se trata de una visita que permitió revisar los procesos iniciales, previo a la habilitación de los 15 equipos nuevos que renovarán los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco.
  • Implican una inversión de 87 millones de dólares, los que forman parte del programa Chile Sobre Rieles.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, encabezó la visita a la Maestranza San Eugenio para inspeccionar personalmente los trabajos y pruebas que realiza la Empresa de los Ferrocarriles del Estado para la puesta en operación los 15 nuevos trenes que renovarán completamente la flota de trenes de cercanía las regiones del Biobío y La Araucanía.

La autoridad de Transportes, además, estuvo acompañada de los intendentes del Biobío, Patricio Kuhn, y de La Araucanía, Víctor Manoli; los Presidentes de EFE, Pedro Pablo Errázuriz y del Ferrocarriles del Sur, Víctor Lobos, y del Gerente General de EFE, Patricio Pérez, quienes revisaron en detalle los equipos fabricados por la empresa china CRRC, líder mundial en la fabricación de trenes, que arribaron a nuestro país hace algunas semanas y que se encuentran en el proceso de preparación para la puesta en funcionamiento, a fines del primer semestre.

Se trata de equipos con tecnologías de punta, más eficientes, seguros y con mayores prestaciones para los usuarios. Estas características, junto con diversas mejoras en los servicios, permitirán una nueva oferta para los usuarios, que contarán con trenes nuevos por primera vez, en más de 40 años.

Los automotores cuentan con elementos de protección como ventanas de termo panel, vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica -adaptado a un clima frio y lluvioso-, acústica y resistencia, pues fueron diseñados y encargados especialmente para para adaptarse a las condiciones de operación de los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria Temuco.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “por primera vez las regiones del Biobío y La Araucanía contarán con trenes nuevos en sus servicios de Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco. Esta flota permitirá mejorar la calidad de vida a 1,2 millones de personas, que viajarán más cómodas y seguras. Hoy los trabajadores de EFE afinan los últimos detalles, para que muy pronto estos servicios inicien su operación”.

Por su parte, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, indicó “la llegada de estos trenes es un hito histórico, pues será la primera vez que los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria Temuco del Biobío y La Araucanía cuenten con trenes absolutamente nuevos. Se trata de trenes con grandes prestaciones que otorgarán un nuevo estándar y que hemos complementado con importantes inversiones en infraestructura para contar con un mejor y más completo servicio para nuestros pasajeros”.

A su vez, la empresa continúa trabajando en la completa renovación de la infraestructura en el tramo Hualqui-Laja, entre otros sectores. Se ha intervenido 124 kilómetros de vía férrea, que considera la instalación de 70 mil nuevos durmientes de hormigón y casi 3 mil toneladas de rieles con mayor capacidad, como también la renovación de la catenaria que alimenta con energía a los automotores.

Estas labores beneficiarán al transporte de pasajeros, disminuyendo del orden 30 minutos los tiempos de traslado desde el interior a la capital del Biobío y también al servicio de carga, que aumentará la disponibilidad de vías, para usuarios de localidades aisladas, que ven en el ferrocarril su único medio de transporte.

Actualmente y durante las próximas, los nuevos trenes se encuentran proceso de revisión en Estación Central, lo que incluye la comprobación de la correcta integración de los coches, verificación de las funcionalidades de los distintos sistemas y la revisión de tracción y distancias de frenado en distintas cargas. De esta forma, las pruebas iniciales de los trenes se realizarán en Santiago, mientras que la marcha blanca de 2 mil kilómetros se desarrollará en la región del Biobío y La Araucanía para iniciar operación durante el segundo trimestre de 2021.

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