En el contexto del alza de enfermedades respiratorias y con el objetivo de fomentar el uso de medidas preventivas, esta mañana, la Seremi de Salud Lorena Cofré, junto al Seremi de Transporte Benigno Retamal y la gerente de pasajeros de EFE Valparaíso María Alicia Sánchez entregaron mascarillas a usuarios del tren como una forma de proteger a los pasajeros y minimizar el riesgo de contagio en el transporte público.
La Seremi de Salud, Lorena Cofré, señaló que el objetivo de esta iniciativa “es fortalecer el cuidado y detener el contagio eventual de enfermedades respiratorias. Asimismo, después de todo lo que nos ha sucedido con el sistema frontal, hacer un llamado a la precaución. Sabemos que en la región también se ha generado un problema de abastecimiento de agua que ya está alrededor del 80% controlado, sobre todo en la provincia de San Antonio. Sin embargo, hacemos un llamado a las personas a que hagan uso del agua potable, el lavado de manos frecuente, el uso de alcohol gel y por supuesto la precaución de uso de mascarilla en lugares cerrados y en aquellos espacios donde no haya ventilación.”
Por su parte, el Seremi Benigno Retamal manifestó que “como Ministerio de Transporte acogemos esta indicación del Ministerio de Salud, ya que nosotros también queremos que el transporte público sea un lugar seguro y esto también implica lo sanitario. Es por eso que somos parte de esta campaña de uso de la mascarilla en todo el transporte público, tanto en EFE como en los microbuses y colectivos. Es por esto que, vamos a estar distribuyendo durante este invierno mascarillas para que las personas puedan protegerse frente a eventuales infecciones.”
Agregó que “en el transporte público es un lugar donde las personas van muy cerca unas de otras y son lugares cerrados, son miles de personas que usan diariamente el transporte público en cualquiera de sus modalidades, es por eso que es importante que volvamos a usar la mascarilla ya como un hábito permanente y diario. Hay que pensar que además de EFE, solo en el transporte de microbuses del Gran Valparaíso, son más de dos mil máquinas las que circulan en el sistema. Si agregamos los del resto de la región, tenemos un número enorme de personas que diariamente usan cualquiera de los modos de transporte público.”
Al respecto María Alicia Sánchez, gerente de pasajeros de EFE Valparaíso, sostuvo que “para nosotros es importante hacer el llamado a nuestros pasajeros y pasajeras a que utilicen las mascarillas para su autocuidado y para el cuidado de los demás y así poder prevenir las enfermedades virales que han ido aumentando”. Precisó que, en promedio, aproximadamente 78.000 a 80.000 pasajeros circulan en el tren regional en días laborales, a quienes la empresa estará entregando en todas las estaciones las mascarillas proporcionadas por MINSAL. Además, explicó que los trenes tienen su propio sistema de climatización lo que favorece la circulación del aire al interior del tren, entre otras medidas sanitarias.