Mayo 5, 2018

Autoridades dieron inicio a la temporada de invierno de turismo ferroviario

Santiago. 05 de mayo de 2018.- La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y la Gerente General de EFE, Marisa Kausel, presentaron el programa de trenes turísticos para la temporada de invierno.

La instancia se llevó a cabo en el marco de un viaje especial del “Tren del Recuerdo” -locomotora construida hace más de 100 años y declarada monumento nacional-, que este sábado realizó un recorrido hasta El Monte, comuna donde se está desarrollando la feria costumbrista Expo CATAM 2018.

Al tradicional viaje realizado por el Tren del Recuerdo, se suman otras rutas que también forman parte del programa presentado esta jornada por las autoridades, como son los recorridos Arica – Poconchile; los trenes Sabores del Valle y Sabores, Vino & Espumante en los valles de la zona central; la Góndola Carril en la región de Valparaíso y el tren turístico Corto Laja, en la región del Biobío.

En la temporada estival, los trenes turísticos transportaron a más de 11 mil pasajeros a nivel nacional y se estima que a fines de este año superará los 30 mil usuarios que viajaron en 2017, principalmente por el aumento de oferta de El Valdiviano y el Tren del Recuerdo, cuya ruta habitual es Santiago-San Antonio.

Al respecto, la ministra Gloria Hutt destacó la importancia de mantener el patrimonio ferroviario de nuestro país. “Los quiero invitar a revivir nuestra historia aprovechando estos programas de recorridos de trenes a vapor, como es el caso del Tren del Recuerdo que funciona todos los sábados en temporada estival y cada quince días”, agregó la autoridad.

En tanto, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que viajes como éstos tienen un valor patrimonial que debe ser preservado, ya que además de ofrecer una experiencia única a los viajeros, también cumplen un rol educativo. “Los trenes turísticos nos permiten viajar en el tiempo, ya que están enfocados en el carácter histórico de este medio de transporte. Además de viajar de una ciudad a otra, nos permiten conocer cómo viajaban en el pasado los chilenos -porque desde mediados del siglo XIX los trenes han estado presentes en nuestra historia- y han sido sumamente importantes en las transformaciones industriales y económicas del país. Por lo mismo, con estos viajes se resguarda el legado y la riqueza de la tradición ferroviaria”, afirmó.

Por su parte, la Gerente General de EFE, Marisa Kausel, dijo que “hoy los trenes turísticos realizan un aporte significativo en diversos ámbitos: rescatan nuestra historia y patrimonio, enriquecen las alternativas turísticas en diversas regiones y promueven el desarrollo de las economías locales, todo esto a partir de proyectos que se autofinancian y reinvierten sus recursos en el rescate de la tradición ferroviaria”.

Cabe destacar que EFE y sus filiales contarán con trenes en siete regiones del país que buscan establecer un panorama familiar y ligado a las tradiciones más profundas de la historia nacional, junto con fortalecer a los pequeños emprendedores de los ramales ferroviarios, quienes ofrecen sus productos en las paradas del servicio turístico.

Antecedentes del turismo ferroviario

Los trenes turísticos se remontan a las décadas del 50 y 60. Por esos años, la empresa contaba con servicios regulares y otros arrendados para turismo, hasta que en 1984 se constituyó la Corporación del Patrimonio Ferroviario, que solicitó a la empresa utilizar coches antiguos y locomotoras a vapor para realizar trayectos de trenes turísticos de excursión.

El turismo ferroviario puede ser definido, siguiendo los parámetros de la Organización Mundial de Turismo (OMT), como el “uso de trenes para recorridos turísticos, principalmente en giras que rescatan el carácter histórico del trayecto” (SERNATUR, 2008), por consiguiente los trenes turísticos son “Servicios ferroviarios que constituyen una experiencia orientada al viajero, poniendo en valor los trenes y su equipamiento patrimonial, la cultura ferroviaria y el paisaje natural y cultural que ha sido moldeado por la historia del tren”.

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