A fines de abril, EFE puso en marcha un innovador sistema de pago en el Tren Limache-Puerto a través del uso de tarjetas de crédito y débito directamente en el torniquete. El objetivo de esta medida -inédita en Chile- fue facilitar el acceso al servicio ferroviario, especialmente a las personas que no cuentan con tarjeta de transporte, ampliando además las opciones de pago a nuevos dispositivos como celulares, relojes y pulseras inteligentes.
Desde el lanzamiento, el uso de estos medios de pago ha aumentado progresivamente, totalizando a la fecha más de 62 mil viajes, con un incremento del 37% entre mayo y junio.
Aproximadamente, el 40% de los viajes pagados con esta modalidad se registraron en hora punta, mientras que el 60% correspondió a la franja horaria fuera de punta.
La elección de estos métodos de pago por parte de los usuarios se refiere fundamentalmente a la comodidad, pues no requieren cargar sus tarjetas de transporte y, diariamente, su entidad bancaria aplica el cobro en sus cuentas.
“Lo que buscamos es ampliar las opciones de pago para que cada pasajero puede usar el medio que más le convenga en cada momento. De eso se trata, de dar más facilidades y eliminar barreras para que las personas puedan usar el tren”, explicó la Gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez.
La ejecutiva agregó que, entre quienes optan por los nuevos medios de pago, también está el caso de usuarios no habituales, personas que no tienen tarjeta de transporte y que, con este sistema, pueden acceder al servicio sin necesidad de adquirir una; por ejemplo, los turistas que acuden a la región y que, ahora, tienen posibilidad de usar sus propios dispositivos de pago para subir al tren.
Respecto al funcionamiento del sistema, la ejecutiva explicó que ha tenido muy buena recepción por parte de los usuarios y destacó que ya está disponible en todos los torniquetes de las 20 estaciones del Tren Limache-Puerto. “Partimos con un torniquete por estación y hoy ya están todos disponibles para el uso de las tarjetas de crédito y débito, físicas y virtuales. El aumento del 37% en su uso demuestra la buena recepción por parte de nuestros pasajeros y pasajeras que ya están habituados, en su vida cotidiana, a la utilización de estos medios de pago”.
Por su parte, Nicolás Costa, Director de Soluciones del Sector Público para Latinoamérica y el Caribe de Mastercard, destacó el alcance y proyecciones del uso de las tarjetas de crédito y débito en EFE. “Estamos contentos de ver la buena acogida que ha tenido la implementación de los pagos sin contacto en el transporte público de la región de Valparaíso. A la fecha se han usado para viajar tarjetas Mastercard de más de 80 países, lo que demuestra que los ciudadanos y turistas se están beneficiando de una experiencia de usuario más cómoda, pero también más segura, que los ayuda a mejorar su calidad de vida. Esto va en línea con procesos similares, como el caso de Costa Rica, en donde implementamos este sistema en 2021 y, a mayo de 2024, se han realizado más de 12 millones de transacciones con tarjetas sin contacto”.
La implementación de este sistema forma parte de un gran proyecto tecnológico de EFE que incorpora nuevas funcionalidades a su tarjeta Conecta y suma nuevos medios de pago. En este sentido, Sánchez informó que las próximas etapas de implementación en EFE Valparaíso corresponden al uso de códigos QR y a la habilitación del pago con tarjetas de crédito y débito en los medios de transporte integrados, como buses y trolebuses.