Como parte del Plan Integral de accesibilidad Universal que está llevando a cabo EFE, la Estación Quilpué y la Estación Villa Alemana se mantienen en obras para adaptar su infraestructura y mejorar las condiciones de acceso y movilidad para todos sus usuarios, en especial para personas con discapacidad, personas mayores o para quienes se desplazan con coches de bebé.
En las últimas semanas llegó equipamiento clave para este proyecto: ocho ascensores que se instalarán en estas estaciones. Ambas contarán con cuatro ascensores en total; dos que conectarán el exterior con la boletería y dos que permitirán llegar hasta cada uno de los andenes, tal como lo explicó Cristián Vidal, Jefe de proyecto de EFE.
“Es importante destacar que los ascensores son los que permiten el acceso tanto desde el exterior de la estación como hacia mesanina y desde la mesanina hacia los andenes, permitiendo el ingreso autónomo de cualquier persona. Ya se están descargando, y de aquí hacia el término del proyecto nos vamos a centrar en la instalación y puesta en funcionamiento de estos ascensores. Es uno de los hitos más importantes del proyecto, si bien nosotros hemos desarrollado una serie de otras tareas, como mejorar las rampas de acceso, mejorar la señalización, el punto clave del proyecto es la instalación de los ascensores”, indicó Vidal.
En este sentido, agregó que, de acuerdo al método constructivo establecido, las faenas de instalación serán progresivas, de modo de minimizar el impacto en el funcionamiento habitual de la estación.
Los ascensores fueron importados directamente desde su fábrica en España y cumplen con las estrictas normativas europeas en transporte vertical, además de contar con la última tecnología existentes para el transporte de personas. Entre sus características destaca que son silenciosos, y energéticamente eficientes.
El jefe de proyecto también explicó que, previo a la llegada de estos equipos, se ha desarrollado una serie de obras que forman parte del proyecto integral de accesibilidad universal, como la ampliación de los andenes, instalación de cubiertas. “A día de hoy, las obras que hemos ejecutado contemplan la ampliación de las mesaninas, aumentando la superficie de desplazamiento, permitiendo un mayor flujo de personas; aumentando también los andenes, con crecimiento de un metro en cada punto de andén y, además, la instalación de los techos que representan una gran ventaja para los usuarios que tengan que estar tanto bajo el sol como bajo la lluvia”.
Los proyectos de accesibilidad universal que están actualmente en ejecución en estación Quilpué y estación Villa Alemana consideran una inversión superior a los 3.180 millones de pesos. Se estima que durante el último trimestre de este año estará disponible para el uso de los pasajeros y pasajeras, cumpliendo con un sentido anhelo de la comunidad.