- EFE señaló que los análisis técnicos indicaron que se produjo un debilitamiento del fondo del río entre dos cepas específicas, la 29 y 30, pero que ambas estructuras se mantienen con conexión al suelo. Sin embargo, la solución definitiva pasa por reforzar estructuralmente ambas cepas con la misma solución técnica implementada durante el verano en cepas de la ribera norte.
- Desde que se tiene registro de los caudales del río por parte de la Dirección General de Aguas, el fenómeno de dos grandes crecidas seguidas (del orden 10 mil mts3/seg) sólo ha ocurrido una vez en 53 años en el Río Biobío en la zona donde se ubica el viaducto y esta vez afectó una zona que llevaba largos años embancada.
- Desde el punto de vista operacional, se realizará un fortalecimiento adicional del Plan de Contingencia que existe para el traslado de pasajeros entre las estaciones Juan Pablo II y San Pedro de la Paz, que considera la habilitación de un andén modular para dividir los flujos de acceso y salida, mejorando la interconexión con el sistema de buses.
EFE Trenes de Chile informó esta tarde el plan de recuperación del Puente Ferroviario Biobío afectado por dos grandes e inusuales crecidas que enfrentó la centenaria estructura durante junio y agosto y que ocasionaron un debilitamiento del fondo del río entre las cepas 29 y la 30, cuya afectación es distinta y menor a la sufrida en diciembre pasado en ribera norte.
Eric Martin González, Presidente de EFE Trenes de Chile, llegó hoy a Concepción junto a parte del equipo corporativo de la estatal para informar la solución a las autoridades regionales, los tiempos comprometidos y coordinar tareas de diversa índole. “Es cierto que el puente ha vuelto a presentar problemas y esto está afectando la calidad de los viajes de nuestros pasajeros y dificultades para el transporte de cargas ferroviarias, pero no debemos perder de vista que los grandes temporales que afectaron a cinco regiones del país durante agosto generaron graves afectaciones de distinto tipo y magnitud en infraestructura pública y privada”, explicó el ejecutivo.
El presidente de EFE dijo que el puente tiene un estudio estructural que garantiza su operación y las medidas adoptadas son coherentes con eso. “Nuestra preocupación hoy no tiene que ver con la superestructura, que se mantiene regularmente, sino que con el efecto que dos crecidas históricas que tuvimos en menos de dos meses pudieron ocasionar en el lecho del Biobío”
EFE informó que los análisis indicaron que se produjo un debilitamiento del fondo del río entre dos cepas específicas, la 29 y la 30, pero que ambas estructuras se mantienen con conexión al suelo. Sin embargo, la solución definitiva pasa por reforzar estructuralmente ambas cepas debilitadas con la misma solución técnica implementada durante el verano en cepas de la ribera norte y que ello se prolongará durante 60 días corridos, para luego implementar los protocolos de pruebas de carga estáticas y dinámicas.
Eric Martín dijo que su visita junto al gerente general de EFE, José Solorza Estévez, a Concepción tiene por objetivo ajustar lo más posible los plazos de rehabilitación, pero también de las pruebas de carga que deben ejecutarse reglamentariamente y entregar de manera segura, pero lo más pronto posible, nuevamente al uso el puente ferroviario.
Las inusuales crecidas y aprendizajes exitosos
EFE Trenes de Chile, en su presentación a las autoridades regionales, ocurridas durante la tarde, recordó que, en la contingencia anterior, fue posible recuperar las cepas de la 11 a la 14, pero también se efectuaron reforzamientos de la cepa 1 a la 26 con material rocoso y grandes sacos de arena. Explicaron que ambas soluciones soportaron adecuadamente los incrementos de caudal de los pasados temporales, por lo que volverá a ocuparse el refuerzo estructural en las cepas 29 y 30 además del resguardo del fondo con material denominado bajo 8”.
El trabajo de los especialistas hidráulicos externos y las cifras de la Dirección General de Aguas sobre el monitoreo del río, señalan que tener dos episodios de crecidas a niveles en torno a los 10 mil m3/s es absolutamente extraordinario. Los registros de caudal en el este sector del río datan de 1970 y durante estos más de 50 años, esta es la segunda ocasión en que se producen dos crecidas de gran magnitud en un año desde que se tiene registro.
¿Qué viene ahora?
Nelson Hernández Roldan, gerente general de EFE Sur, dijo que “los ingenieros estructurales que nos asesoran indican que esta solución recuperará el puente para su uso seguro, aunque igualmente el viaducto mantendrá las restricciones de base que conocemos, que incluyen suspensiones preventivas cada vez que se produzca un aumento de caudal del río sobre los 6 mil metros cúbicos por segundo. Estamos protegiendo una estructura centenaria que es patrimonio de la ingeniería ferroviaria de Chile y por ello también estamos trabajando para reemplazarlo operativamente por un moderno puente a su costado”.
“El puente se monitorea regularmente a través de diversos instrumentos, como acelerómetros e inclinómetros en la estructura y a través de batimetrías del fondo. Esta labor se mantendrá y la seguiremos fortaleciendo y esto lo hacemos porque las condiciones del río son dinámicas y debemos tener al centro de nuestra gestión la seguridad de las personas, sean pasajeros o trabajadores ferroviarios”, manifestó el ejecutivo regional.
En relación al plan de contingencia que se está implementando, se informó de la habilitación de un andén modular en la Estación Juan Pablo II que permitirá reorganizar los flujos de conexión con el sistema de buses y de ingreso y salida de los trenes. Respecto de las obras y avance del nuevo puente, el gerente general de EFE Sur reiteró que se está trabajando aceleradamente y sin detención, pese a las condiciones climáticas adversas, como se informó ayer. “Pero queremos ser responsables: estamos realizando los análisis para buscar adelantar plazos, pero no podemos anticipar nada aún por la complejidad y monumentalidad de la obra. Estamos comenzando a instalar vigas y esa labor, en la medida que avance bien nos ayuda a optimizar los tiempos. Por ahora no es responsable de parte de EFE informar el anticipo de esos términos, pero trabajamos en ello”, concluyó.